Según ha anunciado en la Cadena Ser el viceconsejero de Obras Públicas, Onán Cruz, el Gobierno de Canarias licitará por la vía de urgencia la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete. Se refirió igualmente a que se está finalizando la revisión del correspondiente proyecto y aludió a las dificultades para desgajar el túnel de Faneque, la zona más peligrosa por sus frecuentes desprendimientos.

Para el Foro Roque Aldeano se trata de una justificada decisión, que valora muy positivamente, ante la necesidad de una solución urgente ya que durante los periodos de lluvia y viento la carretera de La Aldea continúa expuesta al cierre por los desprendimientos en Faneque, con el consiguiente aislamiento del municipio con el norte de la isla. Este colectivo ha venido demandando que El Risco-La Aldea sea considerado de interés estratégico o de emergencia por el Gobierno de Canarias, petición que hizo llegar el pasado mes de abril al presidente, Fernando Clavijo, así como a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento Regional.

El colectivo ciudadano, en múltiples ocasiones, ha insistido ante los responsables políticos de Canarias y España que La Aldea no puede esperar a la firma del convenio de carreteras y exige que la licitación de las obras, por un importe aproximado de unos 180 millones de euros, sea de inmediato para que se inicien a principios del 2018. Igualmente, reivindica que se priorice la construcción del túnel de Faneque ya que los usuarios de la vía no pueden continuar seis o siete años más jugándose la vida cuando transitan por el peligroso macizo en periodos de viento y/o lluvia. Recuerda igualmente que desde 2015 ha venido demandando la revisión del proyecto de la fase pendiente de ejecutar.

Roque Aldeano continuará hasta finales del presente mes recogiendo firmas de apoyo a que la ejecución de El Risco-Agaete se ejecute por la vía de emergencia y que los responsables políticos busquen la soluciones económicos y administrativas para que a corto plazo tan necesaria carretera sea una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *