El Festival Internacional de Cine de Gáldar reconoce esta noche, en su Gala de Clausura, la exitosa carrera de la actriz Concha Cuetos con la Guayarmina de Honor de esta V edición. A pesar de que siempre se le recordará en la famosa botica, la actriz comenzó su dilatada carrera sobre los escenarios y ha ido conjugando la interpretación de cada una de sus facetas cosechando éxitos en todas ellas.

La actriz ha comparecido esta mañana ante los medios junto a Julio Mateo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar y Ruth Armas, Directora del FIC Gáldar. Concha, que pasó su infancia en Tanger, aseguró que llegar a Canarias es como volver a su tierra. “La gente, el carácter, el clima… es muy parecido al Tánger que yo conocí. Por tanto cuando llego a las Islas me reencuentro un poco con mí casa, con algo muy especial el olor a ozono, que en la península es imposible distinguir”.

Concha Cuetos se siente muy halagada por este reconocimiento que le llega en una época en la que las ofertas de trabajo son más bien escasas, sino decir nulas. “Es lo que toca ahora. Cuando te comienzan a llamar para homenajes empiezo a darme cuenta de que soy mayor” La actriz ante la llamada de Ruth Armas ni se lo pensó.

“Guayarmina, Canarias, mi tierra…, allá voy”, recalcó la actriz que tuvo palabras de apoyo a un Festival que amparado por el Ayuntamiento de Gáldar acaba de cumplir los 5 años y se comprometió a llevar el nombre del Festival allá donde vaya, “porque Gáldar se lo merece. Un lugar que apuesta por la Cultura, es un lugar que siempre merecerá la pena.”, apunto Concha.
La actriz, que actualmente no está trabajando ni tiene una oferta sobre la mesa aseguró que la desigualdad es evidente, especialmente en el volumen de trabajo entre actores y actrices. “Las mujeres siempre lo han tenido mucho más difícil, pero conforme cumplen años las actrices comienzan a tener menos trabajos. Y parece ser que los “guionistas españoles no tienen abuela porque se olvidan de las actrices de cierta edad”, recalcó la actriz con cierta tristeza.

A estas alturas de la vida Concha no está apurada, ni tiene problemas económicos como otras actrices de su generación que lo están pasando mal. “He sido toda mi vida una hormiguita, ahora me dedico a viajar y sobre todo a vivir y disfrutar de mi nieto”. Aunque estaría encantada de poder hacer algún papel en una serie de televisión. “me divierte mucho más y es mucho más inmediato. Sin embargo, no hay argumentos para mujeres mayores. Es inimaginable en España un papel para una mujer mayor como los tiene por ejemplo Julie Dench. Igual que antes si hacías televisión no podías hacer cine ni teatro, si ahora no haces televisión no haces nada”.

La actriz también tuvo un cariñoso recuerdo para el actor argentino Federico Luppi fallecido esta semana. “Mi homenaje, respeto y cariño para un amigo y uno de los grandes actores argentinos. Nunca hubo un hombre con una cabellera blanca tan hermosa.”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *