El Festival Internacional de Cine de Gáldar ha presentado esta mañana la programación de su V edición en una rueda de prensa celebrada en el Edificio Insular I del Cabildo de Gran Canaria. Con la presencia de Carlos Ruiz, Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Teodoro Sosa, Alcalde del Ayuntamiento de Gáldar; Julio Mateo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar y la Directora del Festival Internacional de Cine de Gáldar, Ruth Armas se han mostrado las novedades de esta nueva edición que se celebrará entre el 16 y el 21 de octubre de 2017 en Gáldar.

En este su quinto aniversario y en una fecha posterior a la que nos tienen habituados, el festival vuelve a contar con invitados muy conocidos para el público. Las actrices Kira Miró (Los abrazos rotos), Silvia Marty (Un paso adelante) y Saray Castro (Aquí no se fía), los actores José Manuel Seda, (Física y Química) y Roberto Drago acudirán al festival como parte del jurado de la Sección Oficial. La Guayarmina de Honor de esta edición, en esta ocasión, será para la consagrada actriz Concha Cuetos que la recibirá en la gala de clausura el próximo sábado 21 de octubre en el cine Guaires.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, recalcó la importancia de esta iniciativa que apoyó en sus comienzos cuando era concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar. “Viene a demostrar, no solo lo saludable de la descentralización de la cultura en Gran Canaria, sino también la cuota relevante de protagonismo que algunos eventos que se celebran fuera de la capital han ido consiguiendo y que enriquecen la oferta cultural de la isla”

El Festival ha pasado de ser una “sana locura” a lo que es actualmente demostrando que la cultura también es posible fuera de la capital, tal y como recalcó el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa. “Para un ayuntamiento de 24.000 habitantes mantener un programa intenso como es el del FIC no es nada fácil, pero menos fácil era hace cinco años. La cultura siempre ha costado que salga de Las Palmas de Gran Canaria y que llegue al norte ni te cuento”.

Es importante destacar que durante los últimos años Gáldar se ha convertido en un auténtico plató de cine gracias a producciones que han utilizado sus rincones para numerosas localizaciones. Películas como‘Palmeras en la Nieve’, ‘Acantilado’, ’30 monedas’, ‘No dormirás’ se han rodado en rincones del municipio.

Julio Mateo, concejal de Cultura del consistorio dio todos los detalles de un programa en el que se han aumentado la cuantía de los premios “Este año tenemos 4000 euros en dinero líquido y 7 guayarminas de bronce”

FIC Gáldar cuenta con 4 secciones: Sección oficial de cortometrajes, Sección oficial de largometrajes, Sección Informativa de Animación y Gáldar Rueda 2017. “En esta edición se han presentado más de 300 cortometrajes de los cuales se han seleccionado 30 y cuarenta largometrajes de los que 8 entran a concurso”, apuntó Julio.

El Festival vuelve a contar también con una Sección Infantil, programada específicamente para los más pequeños. El programa lo completan la Sección Informativa de Largometraje y la Sección Arquitectura & Paisaje que depende directamente del departamento de Arquitectura de la Universidad.

Paralelamente se podrán disfrutar de diferentes actividades. Dos talleres: uno de Interpretación, impartido por el actor Roberto Drago y el de Producción por el productor ejecutivo y director de fotografía, Sebastián Álvarez, tres exposiciones: ‘Titánic en Gáldar’ de los fotógrafos galdenses Jordi Díaz y Gutavo Bolaños, ‘Antonio Padrón’ coordinada por Diego Higeras y ‘La luz atrapada’ de Roberto Canedo, Cris Tadeo, Mariluz Laforet y Pavel Glazko y el desfile Moda y Música inspirado en el Titanic.

45.000 euros, aproximadamente es el presupuesto que FIC Gáldar tiene actualmente. 30.000 euros es el dinero que recibe del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar así como diferentes empresas que aportan su granito de arena. El resto hasta llegar a esa cifra son colaboraciones de multitud de empresas que apoyan a través de contraprestación, billetes, alojamientos, material, etc. “Estos 45.000 euros todavía distan mucho de los 100.000 que cuesta actualmente el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Con ese dinero nosotros haríamos milagros”, apunta su directora Ruth Armas que solo tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones, públicas y privadas, que apoyan esta fiesta del cine.

Gáldar respirará desde el 16 al 21 de octubre arte, cultura, diversión, fiesta, entretenimiento, con gente rodando en todas las esquinas del municipio.

¡Les esperamos en Gáldar!

DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA DEL FESTIVAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *