El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, acompañado por la primera teniente alcalde, Ana Teresa Mendoza Jiménez y la concejal de Hacienda, Valeria Guerra Mendoza, se desplazó este jueves al lugar donde se proyectará el futuro Parque Urbano de Gáldar, el solar de propiedad municipal donde se sitúa el antiguo Estanque de los Ingleses. Allí visualizó lo que será el proyecto con el que el Ayuntamiento galdense dotará a la ciudad de un gran pulmón verde, con aparcamiento y dotaciones anexas. Una importante actuación que se podrá realizar con la financiación lograda por el grupo de gobierno de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER, dentro del proyecto Estrategia DUSI, con 1.784.470 euros de inversión.
Este estanque de 5.515 metros cuadrados de superficie permitirá tras la ejecución del proyecto, enlazar esta zona alta con la zona más cercana al casco galdense mediante un recorrido peatonal articulado en torno al valor del agua como memoria de este espacio agrícola y como fuente de vida y motor social.
Cabe recordar que el terreno pasó, tras la compra materializada con 232.532 euros de coste aportados por el FEDER, a ser propiedad del Ayuntamiento de Gáldar para rehabilitarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía, en un plazo aproximado de año y medio.
Nueva entrada a La Montaña
La compra de este estanque incluyó además el terreno necesario para realizar un nuevo acceso al barrio de La Montaña, a las calles Carmelita la Maestra y Avenida de los Canteros, directamente desde la calle Delgado.
Como se informó recientemente en la propuesta se opta por la construcción de un recorrido peatonal teniendo el agua como argumento en su recorrido , desde la Plaza superior a través de canales que hacen que todo fluya en este espacio. “Un estanque para detenerse y disfrutar, donde se para el tiempo como se detiene el agua que se almacena para cultivar la vecindad, la amistad, el ocio y las ideas”. El agua como fuente de vida en la que se basa esta propuesta que, además, dispondrá de una gran bolsa de aparcamiento, centro cívico, zonas deportivas y de ocio al aire libre.
La cinta verde de uso continuo descendiendo en rama hasta el estanque permite un recorrido de bajada desde la calle Pizarro que se transforma en una gran plaza de uso público ajardinada. Bajo esta gran rampa en tres tramos se situará el aparcamiento.