La Feria Europea del Queso, que organiza la Mancomunidad del Norte en Moya, supondrá una oportunidad única para saborear quesos de otras regiones de Europa, además de los excelentes quesos del Norte.
Los actos previstos comenzarán con la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), entre los días 14 y 16 de marzo de 2018, que se realizará por primera vez en Gran Canaria tras la incorporación de la Mancomunidad en el año 2017 a esta red de municipios. La asociación nació en 2014 con el objetivo de unir esfuerzos desde diferentes entidades locales europeas para hacer del queso un eje estratégico de desarrollo económico local. Son miembros de las Asamblea los representantes de los municipios pertenecientes a la asociación, es decir: Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Mahón (Menorca), Idiazabal (País Vasco), Villa Luenga del Rosario (Cádiz), Ripollés (Girona), Nisa y Fundãu (Portugal), además de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.
Tras la celebración de la Asamblea, el sábado 17 de marzo, se realizará en el casco la Villa de Moya la “Feria Europea del Queso”, a la que se han invitado a participar a queserías de las regiones participantes en la Asociación, además de las queserías del Norte de Gran Canaria y del resto de las Islas Canarias.
Desde la organización del evento se ha solicitado la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria en la organización de esta Feria, que se celebra por primera vez en Canarias y que pretende convertir al queso en su verdadero protagonista.
“Para la Villa de Moya supone un gran honor y un privilegio acoger este evento internacional que nos acercará excelentes quesos de diferentes territorios y características, a la vez que nos permitirá dar a conocer nuestros productos fuera de las islas y seguir apoyando a un sector tan sacrificado y con tanto valor”, manifestó el alcalde moyense. En este sentido, Poli Suárez aseguró que “nos volcaremos por completo con la Mancomunidad en la organización de la feria y ofreceremos, una vez más, nuestra hospitalidad y cariño para que quienes vengan no olviden nunca su estancia en Moya”, pues, subrayó el primer edil, “visitar nuestro municipio es adentrarse en una experiencia sensorial y vital única”. Por ello, “invitamos a todos los grancanarios y turistas foráneos a que disfruten de este evento que por primera vez se celebra en Canarias y que será todo un descubrimiento”, concluyó Suárez.
La organización de la Asamblea y de la Feria supondrá la realización de diferentes actividades paralelas, como una exposición sobre las queserías del Norte, charlas y encuentro de queseros, además de asistir a la Fiesta del Queso de Gáldar que se celebra el domingo 18 de marzo.