La directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez, y el codirector de las investigaciones arqueológicas de este centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el profesor Jorge Onrubia, han protagonizado hoy en Baeza (Jaén) la conferencia inaugural del Seminario ‘Patrimonio arqueológico y mujeres: Re-dibujando el pasado. De la investigación a la difusión’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.
Rodríguez y Onrubia detallaron cómo se ha abordado y ejecutado la representación de la comunidad femenina a través del patrimonio arqueológico y los documentos escritos en el marco de una intervención titulada ‘El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada frente al reto de pensar y (re) presentar a las mujeres del Agáldar prehispánico y colonial’, ponencia en cuyos contenidos también participó el ilustrador Agustín Casassa.
En su intervención explicaron que esta representación ha cristalizado en los audiovisuales, en los figurines o en el proyecto didáctico integral alrededor de la figura de Arminda, entre otros muchos aspectos y acciones que han convertido al museo y parque arqueológico del Cabildo de Gran Canaria en una referencia en este campo y que ha permitido además crear todo “un imaginario” sobre la Cueva Pintada.
El seminario-taller se desarrolla hasta el próximo viernes en la Sede Antonio Machado de la UIA, en la localidad jienense de Baeza, y entre sus objetivos figuran detectar los sesgos existentes en las imágenes, orientadas a la interpretación e idealización del nuestro pasado, que se presentan en distintos soportes y que trasladan una visión sexista y, además, proporcionar, a quienes se dedican profesionalmente a la ilustración gráfica de contenidos arqueológicos claves para crear imágenes de las sociedades del pasado sin sesgos de género y con rigor científico.
En el encuentro también se aborda la relevancia de las mujeres en las actividades económicas cotidianas, en la socialización y en el papel que desempeñaron como agentes activas en el desarrollo de las diferentes sociedades y momentos históricos, y a la forma en que se interpreta el patrimonio del cual forman parte, superando las desigualdades que en él se ven reflejadas y, de igual modo, sentar las bases para la construcción de nuevas imágenes y materiales divulgativos que contribuyan a la eliminación de la transmisión de valores marcadamente sexistas.
Este cónclave ha reunido a agentes que intervienen a lo largo de todo el proceso, tanto del ámbito académico, profesional y empresarial, como a personas expertas en alguna de las diferentes partes que acaban pensando y componiendo la expresión pública del pasado.
“Durante mucho tiempo las investigaciones científicas sobre las que se ha construido el discurso histórico de los hechos del pasado, no han tenido en cuenta a las mujeres, las ha minimizado, las ha hecho invisibles, primando determinados valores que se han atribuido en los relatos históricos a los varones. La contribución de éstas al desarrollo de sus sociedades, ha quedado oculta y aún hoy, pasa desapercibida en la construcción de una memoria colectiva”, se subraya en la justificación del foro.