El proceso para recuperar el paisaje de la carretera del norte de Gran Canaria, la GC-2, ha arrancado con la adjudicación del Plan Director que marcará la hoja de ruta de las actuaciones al tiempo que el Cabildo está en vías de licitación de 17 proyectos del tramo de la GC-1 de la capital al Aeropuerto por valor de 5,5 millones de euros, informó hoy la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda, tras la reunión del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria convocada para repasar el estado de todas las actuaciones.
Tal como anunció el Cabildo, tras emprender el camino para recuperar la GC-1 encararía la recuperación de la GC-2, de modo que este jueves se incorporaron por primera vez a estos encuentros periódicos entre administraciones y colectivos presididos por Antonio Morales los ayuntamientos del norte: Arucas, Moya, Guía, Gáldar y Agaete, además de la capital grancanaria, ya incorporada por su afección en los proyectos en su salida sur.
La empresa adjudicataria de la redacción del Plan Director de Regeneración Paisajística de la GC-2 ha sido el estudio Park Arquitectos, cuyos responsables avanzaron las líneas maestras del proyecto que presentarán a finales de abril y que, en cualquier caso, tendrá como eje el alto valor paisajístico y cultural de esta vía de 32 kilómetros, así como su evolución paisajística desde la época aborigen para, con todo, tomar las mejores decisiones con un concepto global que dé coherencia al recorrido.
Además, el Puerto de Agaete mueve al año 750.000 pasajeros y la vía es utilizada cada día por 60.000 vehículos, de manera que la importancia de esta arteria está fuera de toda duda.
Así, el primer bloque de actuaciones se dirigirá a corregir los impactos negativos, desde eliminar escombros y vertidos, a actuar en los muros y vestigios agropecuarios en mal estado, desmontes, tendidos eléctricos aéreos y frentes urbanos.
El siguiente bloque se centrará en recuperar y potenciar sus riquezas culturales, arquitectónicas, arqueológicas y agrícolas y, asimismo, darlas a conocer con carteles explicativos y a través del uso de las nuevas tecnologías. Otro bloque contendrá acciones para que las actuaciones que se lleven a cabo sean duraderas. Estas acciones quedarán definidas en el Plan Director, donde la inversión será cuantificada. Miranda apostilló que el Cabildo invertirá “lo que haga falta” para regenerar este corredor, al igual que en la GC-1.
Un diagnóstico de la situación, que parte de un mejor estado que la GC-1, corredores verdes, senderos, procesos de participación, y actuaciones que tengan en cuenta la flora autóctona, la geología y la situación de los suelos en los que habrá que actuar, serán algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta en la redacción para que, tras la ejecución de los proyectos, recorrer la distancia que media entre la capital y Agaete sea una experiencia acorde a la belleza de la costa norte de Gran Canaria.
17 proyectos por 5,5 millones para la GC-1 en licitación
Por otra parte, la consejera detalló que tras la redacción del Plan Director ‘Suturas’ y la definición y cuantificación de las actuaciones, la Institución se encuentra inmersa en el proceso de licitación de 17 proyectos distribuidos en tres lotes por un total de 5,5 millones de euros previstos en el tramo de la capital al Aeropuerto.
Se trata de un primer lote de regeneración y acondicionamientos que contempla la iluminación del acantilado de La Laja por 121.000 euros, la mejora del entorno de la antigua estación de servicio por 81.000, la regeneración del talud del Polígono Industrial de Jinámar por 225.000 euros y el acondicionamiento del Barranco Real teldense por 233.000 euros
Asimismo, abarca el proceso de restauración y eliminación, según el caso, de las instalaciones agropecuarias de Bocabarranco por un presupuesto de 434.000 euros, el acondicionamiento de los invernaderos y muros en El Cascajo, con 371.000 euros, el acondicionamiento de La Mareta con un montante de 260.000 euros, y la rehabilitación de la zona agropecuaria La Rocha por 420.000 euros.
Completan este lote el acondicionamiento del Barranco de Silva en Telde, (464.000 euros), la rehabilitación de taludes y bordes de Salinetas y El Goro (239.000 euros), de La Esquila (205.000 euros), y de la Base Aérea y Aeropuerto (199.000 euros).
Por otra parte, el lote de fachadas y entornos urbanos incluye la mejora de Hoya de la Plata con un presupuesto de 289.000 euros, las edificaciones industriales y residenciales en Bocabarranco con 84.500 euros, las fachadas industriales de Salinetas, con 553.000 euros, y el tratamiento cromático de la zona de El Goro con 638.000 euros.
El último proyecto de los que se encuentra en licitación es la regeneración del parque periurbano de Hoya de la Plata, que tiene un presupuesto de 732.000 euros.
En cuanto al tramo que va desde el Aeropuerto de Gran Canaria a San Bartolomé de Tirajana, también ha sido adjudicada la redacción del Plan Director para acometer los arreglos necesarios en este segundo tramo de la GC-1 por 19.000 euros.
La situación de las vallas a la altura de Telde, donde continúan los complejos trámites administrativos de requerimientos para proceder a la retirada ejecutiva, la tercera edición de las Jornadas del Paisaje de Gran Canaria y la redacción de los Estatutos del Observatorio del Paisaje completaron los temas tratados en la sesión de este jueves y cuyos participantes fueron emplazados a un nuevo encuentro el próximo 4 de mayo.