La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha dictado resolución por la que concede al Ayuntamiento de Gáldar la autorización administrativa y de ejecución para la instalación del Parque Eólico en la zona de Botija de 1,6 mw de potencia, que podrá realizarse en un plazo de ejecución de dos años. Con esta resolución se cumple el trámite más esperado por el grupo de gobierno municipal para iniciar la licitación y presentarse a las subvenciones a la energía eólica que tramita el gobierno de Canarias con el Ministerio de Industria y Energía para la instalación de parques eólicos en Canarias. Una noticia por la que se viene trabajando desde al año 2015 y esta resolución es el último paso, el definitivo y más importante para llevar a cabo este proyecto, expresó tras conocer la noticia el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa.
El Parque Eólico de Botija contará con dos aerogeneradores de 800 kw cada uno que supondrán una inversión de 2,9 millones de euros. Con esta instalación se estima obtener una producción de 5.053 mw/hora/año de energía limpia, equivalente a la que consumen 500 viviendas.
El alcalde galdense recordó la apuesta decidida de este grupo de gobierno por las energías renovables y añadió que la instalación de este parque eólico esta prevista en la zona donde se encontraba el antiguo vertedero de Botija, por lo que esta iniciativa pone de relevancia el interés de este Ayuntamiento por seguir trabajando e impulsando proyectos de energías limpias, al tiempo que quiso hacer hincapié en el impacto positivo que se logra con la obtención de esta energía que se inyectará a la red eléctrica.