Gáldar seducirá este domingo a todos los amantes del queso celebrando en su Plaza de Santiago la XXI edición de la Feria del Queso que organiza el Ayuntamiento de Gáldar a través de su Concejalía de Desarrollo Socioeconómico. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón y el concejal del área, Agustín Martín Ojeda, hicieron una invitación a participar este fin de semana en la gran fiesta del queso con venta de sus productos artesanales de los Altos de Gáldar, de Gran Canaria y en esta edición con la participación de la “torta del Casar” de Cáceres, Cabrales de Asturias, Idiazábal del País Vasco, Villaluenga del Rosario de Cádiz y Fundao de Portugal, aprovechando que este fin de semana se celebra en Moya la Asamblea anual de la Asociación Ruta Europea del Queso estarán este domingo en Gáldar.

Desde las diez de la mañana arrancará esta feria con la muestra de artesanía de toda la isla y con más de medio centenar de puestos para la venta de estos productos en el entorno de la Plaza de Santiago. En su interior los puestos dedicados a la venta de quesos en la que los productores aprovecharán para dar a conocer sus exquisitos quesos artesanales y logran vender en torno a 70 o 100 quesos por puesto, según la estimación de años anteriores. “no en vano somos la primera comunidad autónoma de España en cuanto a consumo de queso”.

Todo ello animado con la mejor música folclórica “A.F. Alfaguara” de La Palma y Surco y Arado del municipio de Gáldar que ofrecerán lo mejor de su repertorio en un ambiente festivo donde el principal protagonista será sin duda el queso hecho a mano por las queseras de este municipio.

Precisamente en una de las queserías de la zona alta, Quesos Las Mesas, propiedad de Josefa González González se llevó a cabo este miércoles la presentación de esta Feria que arranca el viernes con la celebración de las diferentes catas: la XXI de los Altos de Gáldar, XX de los Quesos Artesanos de Gran Canaria y XII de los Quesos de Cuajo Vegetal.

Asimismo, el sábado, a partir de las 20.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre las Denominaciones de Origen Protegida de los Quesos de Guía que abarca también a Moya y a Gáldar, la DOP del queso palmero y la DOP de Tarta del Casar de Cáceres, en el Teatro Consistorial, según explicó en su intervención el concejal del área, Agustín Martín.

Por su parte el alcalde del municipio quiso defender y alabar la labor de las queseras del municipio , mujeres como Josefa González o Dunia Moreno de Quesos El Montañón presentes en el acto , que han heredado esta tradición y de forma casi sentimental han continuado unidas a esta labor artesanal tan dura y sacrificada. Estos productos hechos de forma artesanal, junto a los tipos de mezcla de lecha, los tipos de cuajo, la maduración en las cuevas tradicionales de la zona y la alimentación del ganado, de pastoreo, hacen que los quesos de Gáldar sean un producto único, especial y exquisito que los consumidores compran por su excelente calidad y en la mayoría de los casos, como aseguraron las queseras, sin cuestionar el precio, porque se valora el trabajo y sacrificio que hay detrás, con jornadas de domingo a domingo.

En su XXI edición, la Feria del Queso de Gáldar pondrá en valor esta labor que permite hoy día también a gente joven continuar con esta tradición que permite conservar esta tradición artesanal y el paisaje tan bello de las medianías galdenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *