La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado la excavación arqueológica de los vestigios encontrados bajo el pavimento del edificio histórico donde el Ayuntamiento de Gáldar ha proyectado un hotel, junto al templo de Santiago de los Caballeros. Los primeros sondeos hallaron restos de cimentación de lo que puede ser la primitiva iglesia de Gáldar y ahora también varios enterramientos.

Como se recordará, este medio adelantó a finales del pasado mes de diciembre el hallazgo, que se produjo al realizar una excavación de apenas unos centímetros en el pavimento original del edificio. En aquel momento, y tras una inspección de los técnicos del servicio de patrimonio, se adelantó que los restos podrían tratarse de la cimentación de la primitiva iglesia de Santiago.

Los primeros sondeos han hallado también varias fosas de enterramientos, que se cree puedan datar del siglo XVI, de enterramientos realizados en la propia iglesia. En el año 2003, durante las obras de pavimentación de la calle Reyes Católicos, apenas a unos metros del actual hallazgo, se encontraron también restos óseos de hasta nueve cuerpos al excavar una zanja de 40 centímetros de profundidad. Estos hallazgos reforzarían la teoría de que en el entorno de esa primitiva iglesia, tanto dentro como fuera de ella, se realizaron los primeros enterramientos cristianos del municipio, hasta la creación de los cementerios en el siglo XIX.

También se ha hallado restos de empedrados de lo que podría ser una plaza que circundaba a esta primitiva iglesia y la toba volcánica sobre la que se asienta la ciudad de Gáldar.

Las crónicas históricas cuentan que la primera iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar fue construida junto al antiguo palacio de los Guanartemes de Agáldar, donde desde el reinado de Andamana y Gumidafe se situó la capital del Guanartemato. La iglesia primitiva sustituyó tras la conquista, en torno al año 1496, a la morada de los reyes de Agáldar y durante tres siglos y medio fue uno de los centros religiosos de la isla junto a Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Hasta hace unos años no se conocía a ciencia cierta el lugar exacto donde se encontraba situado el palacio de los antiguos reyes canarios, ni tampoco la de esta primitiva iglesia, que se creía en un principio bajo la actual Plaza de Santiago. Sin embargo, el descubrimiento de unos planos inéditos de la entonces Villa de Santiago de Gáldar, desconocidos hasta hace unos años, en los archivos del Museo Canario podría establecer la localización exacta de su ubicación en el entorno del casco histórico de la ciudad (en la imagen), y podrían coincidir en parte con la localización de los vestigios descubiertos recientemente en el edificio en obras.

Una vez finalizada la excavación arqueológica se valorará la mejor solución para su conservación, compatibilizándo el hallazgo con el nuevo uso del edificio. Presumiblemente se instalará un pavimento acristalado y estos restos quedarán a la vista para su puesta en valor en lo que será el restaurante y la recepción del hotel, contribuyendo de esta manera a crear un atractivo añadido para su visita y estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *