El pago de Caideros de Gáldar celebró este sábado el 125 aniversario de un acontecimiento que hizo muy feliz al barrio, la llegada de San José del Agua y la terminación de su Iglesia. Y en esta efemérides, nuevamente los vecinos de este pago de las medianías rememoraron aquel acontecimiento junto al alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, el párroco, Roberto Rivero y el cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López García.

Comenzó el acto con la celebración de la Eucaristía oficiada por el cura párroco de Caideros quien junto al alcalde descubrieron una placa en el citado templo en recuerdo de este Aniversario que reza: El 29 de abril llegó al pago de Caideros la imagen de San José del Agua y se inauguró esta Iglesia del Patriarca declarada parroquia en 1940. El Alcalde de Gáldar, D. Teodoro Claret Sosa Monzón y el Párroco de San José de los Caideros D. Roberto Rivero García, descubrieron esta placa conmemorativa en el 125 Aniversario de la efemérides.

El alcalde de la ciudad en su intervención quiso felicitar al pago de Caideros y volver a la historia para recordar aquel feliz acontecimiento que fue también posible gracias al párroco de la Iglesia de Santiago de aquella época José Romero Rodríguez, cuyo retrato cedido por la Iglesia de Santiago presidió el acto de conmemoración.

Teodoro Sosa destacó un texto del archivero municipal, Sebastián Monzón, hijo predilecto de la ciudad que recordaba en “Los curas de Santiago Apóstol. D.José Romero, la Iglesia y el órgano”aquel feliz acontecimiento con estas palabras “Cien pesos, reunidos de limosnas y sobrantes de las funcione de Mayo y el Nacimiento, costó en 1893 la nueva imagen de San José, traída de Barcelona. Asimismo, con el dinero llegado de todas partes e instituciones, como el Ayuntamiento, la Iglesia Matríz que aportaba 1.000 ptas, y la cuantiosa aportación de los emigrantes en América, a donde arribaron más de un centenar de hijos de Caideros,se daba por terminada la iglesia de San José, con sus veinte varas de largo, diez de ancho y siete de alto, con sacristía, cuarto de capellán y baldosas de buena cantera. El 29 de Abril del mismo año, a las ocho de la mañana, llegaba en procesión, acompañada de la Banda de Música, clero y autoridades, la antigua y hermosa imagen del Patriarca, hoy llamada San José del Agua, que se veneraba en la iglesia parroquial. Ante más de cinco mil personas y según el ritual romano, se bendijo la nueva iglesia, concluyendo los actos con una solemne función y el recorrido procesional.

El cronista oficial de la Ciudad, Juan Sebastián López García concluyó el acto con su intervención en la que habló al público asistente sobre la devoción a San José en Gáldar y las nuevas ermitas en la época del párroco D. José Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *