Los barrios de San Juan y el Gallego de Guía ya cuenta con un flamante centro cívico para realizar diversidad de actividades, desde talleres a reuniones y conferencias, así como un escenario que da a la Plaza de San Juan, una infraestructura que aprovechó el solar anexo a este espacio que incluye una cancha deportiva igualmente equipada, iluminada y con una valla de ocho metros de altura para retener los balones.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, recorrieron este lunes junto al consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, esta infraestructura para ponerla a disposición de la ciudadanía.
El conjunto ha tenido un coste de casi 299.000 euros y ha sido ejecutado por el consistorio con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo. Para completar la actuación, el Ayuntamiento sumó la remodelación del parque infantil, que ha tenido un coste de 23.000 euros con cargo a la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos de la Consejería insular de Presidencia.
El Plan de Cooperación del Cabildo está dotado con 15 millones al año para los ayuntamientos y tres para las mancomunidades, lo que asciende a 72 millones en el mandato. Esta cuantía supone un aumento del 66 por ciento con respecto a la del mandato anterior y además el Cabildo incorporó la mejora de convertirlo en un plan plurianual para posibilitar una mejor programación de las obras y acometer actuaciones de mayor envergadura.
Estos fondos se destinan a las necesidades que indica dada momento el consistorio afectado, en unas ocasiones ejecutado directamente por el ayuntamiento, en otras por el Cabildo, de modo que Gran Canaria, con el incremento de la cuantía, ahora más que nunca está salpicada de obras que van desde dotaciones básicas a infraestructuras sociales y deportivas o de eficiencia energética, ya que además se suman las de otros programas insulares de obras.
En este caso, San Juan y El Gallego suman en torno a 1.500 habitantes que no contaban con un centro cívico municipal y accesible que acogiera sus actividades colectivas, ni un escenario, y también hacía falta una cancha para que los jóvenes, y no tan jóvenes, tuvieran un lugar preparado para realizar deporte.
680 metros cuadrados de nueva instalación
La actuación destinada a dotar al barrio de San Juan y El Gallego de este conjunto ha ocupado en un solar de algo más 680 metros cuadrados colindante al Parque de San Juan.
La edificación es de una sola planta y está equipada para que cumpla su función polivalente de acogida de actividades educativas y socioculturales. De su fachada forma parte el nuevo escenario para que albergar actividades al aire libre, mientras que su parte trasera tiene adosada la cancha deportiva.
El lateral linda con la carretera GC-70, cuyo muro de piedra ha sido retranqueado y reconstruido para dar el remate final a esta nueva equipamiento, ya disponible para que grandes y pequeños tengan un lugar común de esparcimiento y actividades colectivas.