Al albur del Día de Canarias, la Noche Infantil de Folías retorna a la Plaza de Santiago de los Caballeros ambientada por el alegre bullicio pueril. Las jóvenes promesas de nuestro folclore vuelven a darse cita con motivo de la festividad de nuestra tierra para rendir pleitesía a nuestro aire tradicional más clásico.

Será la tercera edición de este sencillo, pero entrañable encuentro, que tiene como protagonista al genuino tesoro folclórico que es la folía de Canarias y como estrellas invitadas a los más chicos de la casa.

Fue en el año 2004 cuando iniciamos nuestra veneración por la folía, congregando sobre el escenario a varios cantadores y cantadoras de las islas, en la misma plaza donde ha venido desarrollándose la noche mágica de este aire tradicional de manera ininterrumpida hasta el día de hoy. En aquella ocasión, con la única excepción de una jovencísima Carla Vega, todas y todos los solistas eran adultos con muchas horas de rodaje sobre los escenarios.

Pero en 2016 quisimos que los pequeñajos, que conforman los tiernos brotes de este género que otros cultivaron antaño, fuesen los actores estelares de nuestro espectáculo popular.

Así, Facaracas se prestó a dar apoyo musical a una pléyade de chicas y chicos que nos sorprendieron a todos por su naturalidad, expresividad y entrega a los diversos géneros folclóricos, dándonos una lección magistral de sinceridad interpretativa.

Bajo el lema “Gáldar, cuna de cantadores” hemos venido promoviendo desde entonces hasta hoy tres eventos infantiles coronados por la decidida participación de decenas de chavales amantes de la folía y fruto del trabajo formativo que las escuelas y entusiastas de nuestro folclor desarrollan día a día para difundir las tradiciones isleñas.

En la presente ocasión disfrutaremos de un colectivo cargado de talento infantil, que llega desde el Sureste de la isla. El grupo musical “Soront”, integrado por peques de la Escuela Municipal del Ayuntamiento teldense, nos demostrará que el folclor no entiende de edades y que el amor por lo nuestro carece de estatura física.

A “Soront”, le acompañará la joven cantera de una agrupación galdense que acumula años de trabajo sobre sus espaldas y que continua superándose en cada estación. Es la Escuela de Folclore del popular grupo “Farrallón de Tabata”, que bajo la dirección de Daniel González viene a exhibir la aptitud y las ganas que derrochan los chinijos del grupo sardinero.

Por si fuera poco, contaremos con un artista invitado: el jovencísimo Elieser Betancor Viñoly, que abandonará puntualmente su querida isla de Lanzarote para pisar el solar de los Guanartemes, trayendo algo de lo mucho que nuestro paisano José María Gil legó a los conejeros a principios del siglo pasado.

Facaracas intentará estar a la altura de estos cantantes noveles que ya piden paso a los más viejos y que muy pronto integrarán la vanguardia de nuestro folclore.

Vaya con este acto nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos grupos, entidades, padres y entusiastas, que dedican buena parte de su tiempo a fomentar el amor por nuestra música y por nuestros bailes entre los pimpollos, dando continuidad a la herencia cultural de nuestros abuelos.

Debemos resaltar el firme apoyo que este acto recibe de la Concejalía de Cultura, al frente de la cual se encuentra Julio Mateo, apostando una vez más por esta inicipiente noche foliera que amenaza con consolidarse en el calendario galdense.

Todo esto será el próximo martes 29 de mayo a las 20:00 horas, en nuestra entrañable Plaza de Santiago. No falten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *