El Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy la primera convocatoria de subvenciones para la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas con una partida de 150.000 euros para fomentar el autoconsumo y caminar hacia un nuevo modelo que permita alcanzar la máxima soberanía energética posible a través de las renovables, explicó el consejero de Energía del Cabildo, Raúl García Brink.
Podrán beneficiarse personas físicas y comunidades de propietarios de viviendas o edificios de Gran Canaria que cuenten con un índice de autoconsumo eléctrico superior al 80 por ciento, es decir, el que se obtiene de la energía generada y consumida en relación con la total generada por la instalación fotovoltaica.
La cantidad a subvencionar en cada proyecto es de 1 euro por vatio instalado, con un límite de potencia de 3.000 vatios, destacó García Brink. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre o hasta agotar el presupuesto previsto.
Las peticiones podrán realizarse de manera telemática a través de una aplicación que estará disponible en la página web del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria en www.energiagrancanaria.com/subvenciones. Para facilitar la tramitación del procedimiento, los solicitantes podrán optar por la figura de un instalador de baja tensión como representante para la gestión.
Estas ayudas están enmarcadas en el Plan Estratégico de Subvenciones para lograr la eficiencia energética, que implica el ahorro de dinero y también la reducción de la huella en el planeta a través de las renovables, más limpias y respetuosas con el medio ambiente que el combustible fósil.
Serán compatibles con otras subvenciones o ingresos para el mismo concepto de otras administraciones o entidades privadas, siempre que la suma de todas no supere el 100 por ciento del coste total de la instalación.
Esta primera línea de subvenciones para el fomento de las energías fotovoltaicas se complementará antes de final de año con otra específica para pymes. El objetivo es dar un impulso a la implantación de la energía renovable en los hogares y en las empresas junto a otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno insular para minimizar el impacto del cambio climático y avanzar hacia el modelo de ‘ecoisla’.