Después de exhibirse durante más de un mes en la sede del Cabildo, la exposición de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña será clausura el próximo 23 de junio, comenzando su viaje itinerante por los cuatro municipios grancanarios pertenecientes al ámbito: Gáldar, Agaete, Tejeda y Artenara.
Casi un millar de personas han disfrutado de esta muestra que seguirá exhibiéndose en otras localidades de la isla con la finalidad de dar a conocer los valores de este paisaje cultural nominado a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Varios elementos de la exposición se presentan además de forma paralela en medios virtuales a través de redes sociales, videos e información en varias páginas de internet con una notable cifra de seguimiento.
Este jueves 21 de junio se celebra la última visita guiada de las seis programadas para público general en esta etapa inicial de la exposición, circuitos interpretados por especialistas que han ofrecido información detallada de este paisaje cultural a un centenar de personas. Durante estos últimos días en la capital grancanaria, la exposición se puede seguir visitando de las 9.00 a las 19.00 horas hasta el viernes, y el sábado de 9.00 a 12.00 horas.
Inmediatamente después de su clausura este 23 de junio, los contenidos de esta exposición se trasladan a Gáldar para inaugurarse el próximo 29 de junio. Así comienza el periplo de esta muestra itinerante que completada con actividades paralelas, visitará además los municipios de Artenara, Tejeda y Agaete durante los meses que quedan hasta final de año.
Esta muestra compuesta por múltiples soportes y contenidos elementos destaca en la opinión del público por adaptarse a la actualidad consiguiendo reflejar el pasado y presente de Risco Caído y Espacios de Sagrados de Montañas con fórmulas expositivas tecnológicas y contemporáneas.
Con el haz de luz de la cueva de Risco Caído reproducido en videos, proyectado en la torre del Cabildo grancanario o la experiencia de visita con gafas virtuales a la ya famosa cueva, se inicia un relato descriptivo del devenir de este espacio vivo hasta nuestros días que nos cuenta la experiencia humana acaecida desde los tiempos prehispánicos. Este relato basado en elementos singulares con una historia compartida ha dejado su huella en el paisaje marcado también por su relación con el celaje en múltiples puntos del ámbito.
La exposición forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para los antepasados y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras.
Las Jornadas de Risco Caído, disponibles en internet
Las intervenciones de expertos mundiales en diversas ramas de la arqueología, astronomía y otras disciplinas se reproducen en la página web de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, donde se reúnen las sesiones de la VI edición de las jornadas que llevan el mismo nombre y se desarrollaron el pasado mes de mayo en la Casa de Colón.
Las dos jornadas de conferencias enfocadas sobre el legado cultural del pasado en lugares tan diversos como el Perú, Norteamérica, Galicia o la propia Gran Canaria, cuyo punto común es poner en valor tanto el patrimonio material como el inmaterial de la humanidad, ya están disponibles para el público y la comunidad científica en dicha web www.riscocaido.grancanaria.com
El observatorio astronómico prehispánico de Chankillo, los calendarios lunares de los indios norteamericanos, la huella de los celtas en el paisaje gallego junto con los últimos avances e investigaciones en torno a Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña fueron los protagonistas de este encuentro.