Gáldar, una de las capitales de la cultura aborigen en la antigüedad, acoge la exposición de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña desde este viernes hasta el 22 de julio en la sala Sábor de las Casas Consistoriales tras sus primeras semanas en el Patio del Cabildo, donde recibió más de un millar de visitantes
La muestra itinerante empieza así su recorrido por los cuatro municipios que forman parte del paisaje cultural nominado a Patrimonio Mundial, Gáldar, Artenara, Tejeda y Agaete, para proseguir después su periplo por el resto de Gran Canaria.
Las visitas a la exposición, que se inaugura a las siete de la tarde de este viernes, son gratuitas y se pueden realizar los lunes de 9 a 15:30horas, de martes a viernes de 9 a 18 horas, y los findes de semana de 10 a 14 horas.
El paisaje cultural cobra vida en esta experiencia multisensorial que ha cosechado el éxito entre el público en su exhibición en Las Palmas de Gran Canaria. Multiplicidad de imágenes, pantallas interactivas, videos, módulos, mapas y gafas de realidad virtual envuelven al visitante a la vez que viaja por los parajes cumbreros de Gran Canaria.
Esta primera parada itinerante rinde homenaje al pasado aborigen de Gáldar que alberga las localidades de Barranco Hondo y Juncalillo, incluidas dentro del ámbito del paisaje cultural y que en el pasado formaron parte de Artevirgo, topónimo indígena de este populoso y legendario asentamiento aborigen.
La exposición de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña organizada por el Cabildo de Gran Canaria también se suma a la celebración que conmemora los 25 años de la declaración de Barranco Hondo como Bien de Interés Cultural, como primer conjunto histórico enteramente troglodita señalado en el archipiélago el 24 de septiembre de 1993.
Las referencias a Barranco Hondo en la exposición explican que constituye uno de los mayores asentamientos trogloditas de la isla de Gran Canaria. La huella de la presencia humana es absolutamente perceptible desde su cabecera, en la Montaña de los Moriscos y a lo largo de todo su cauce. Cuevas viviendas, estanques, alpendres y bancales artificiales para el cultivo de cereales, hortalizas y algunos frutales, conforman el paisaje dominante.
Barranco Hondo junto con Lugarejos y Juncalillo, son hoy tres localida¬des que en el pasado formaron parte del gran asentamiento de Artevirgo o Artevigua. Estos tres barrios trogloditas entre los municipios de Artenara y Galdar, están inmersos en un paisaje con una extraordinaria profusión de bancales de cultivo contenidos por fuertes muros de piedra seca, que se extienden desde el cauce de los barrancos hasta la cima de las montañas, pero sobre todo llama la atención la gran cantidad de cuevas artificiales que han sido excava¬das y habitadas a lo largo de los siglos a ambos márgenes del gran barranco.
Vecinos de Barranco Hondo
La muestra cuenta con una galería de trece protagonistas que recoge el testimonio vivo de las personas que residen y trabajan en el ámbito de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña. Son personajes muy conocidos en su zona, con gran arraigo en su localidad o con una larga trayectoria vital y con recuerdos valiosos de la forma de vida en otras épocas.
Juan Cubas, presidente de la asociación de vecinos de Los Solapones, y Pedro Melián, antiguo propietario de la cueva de Risco Caído, forman parte de esta galería de protagonistas por la zona de Gáldar. Ambos revelan datos del modo de vida de Barranco Hondo el siglo pasado y de cómo ha evolucionado hasta la actualidad.