El historiador Pedro Quintana, experto en propiedad, grupos urbanos y en vivienda popular en Canarias, detalló ante una audiencia de más de un centenar de personas que se en el Cabildo de Gran Canaria, las referencias históricas de diversas fuentes reconstruyendo el pasado de las poblaciones en el ámbito del Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña.
Según el historiador, que pronunció su conferencia este miércoles, la documentación de la venta de esclavos canarios subastados en Valencia y Sevilla es abundante. “Sevilla era el más importante mercado de esclavos del Sur de Europa y muchos canarios fueron vendidos allí, aunque después hubo que devolverles la libertad por intervención de los Reyes Católicos” comentó Quintana puntualizando que existe una amplia documentación, principalmente protocolos notariales, esperando a ser analizada en archivos peninsulares.
Pedro Quintana comenzó su conferencia explicando el proceso de aculturación que sufrió la población aborigen después de la conquista, y de cómo muchos nombres y topónimos de lugares del área estudiada se transforman desde su denominación original hasta nombres completamente castellanizados. Uno de los ejemplos es el nombre de Artevirgua que se transformó en Barranco Hondo de los Juncales para quedarse finalmente sólo en Barranco Hondo.
Durante su intervención Quintana señaló los condicionantes principales que afectaron a la evolución histórica del ámbito del paisaje cultural, destacando que “el agua se convirtió en elemento propiciatorio para el asentamiento y rápido desarrollo en determinadas áreas de Gran Canaria”. En su relato histórico, el investigador subrayó el papel que tuvo Acusa en la antigüedad cuando era zona de tránsito entre La Aldea, Agaete, la Caldera de Tejeda y Gáldar, y de cómo su producción de cereales se enviaba a Tenerife a través del puerto de La Aldea.
Otro hito que destacó fue la evolución de la recaudación del diezmo de quesos, miel y cera en la jurisdicción de Gáldar que llegó hasta la cifra de un millón de maravedís en el año 1.800.
El historiador lamentó la gran laguna existente de referencias históricas en la época inmediatamente después de la conquista de Gran Canaria con un lapsus de unos 72 años de los que apenas se conservan documentos. Durante su intervención proyectó imágenes de varios de los escritos que ha analizado dejando patente el mal estado de conservación de los legajos fragmentados, perforados, o amarilleados por el paso del tiempo y con la tinta borrosa.
Visitas guiadas a la exposición de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña
El Cabildo de Gran Canaria ya dio comienzo a la serie de seis convocatorias establecidas dentro del programa de visitas guiadas en la exposición del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, muestra itinerante que permanecerá hasta el día 23 de junio en el edificio de la calle Bravo Murillo, entrada por la calle Pérez Galdós.
Más de un centenar de personas disfrutarán de la riqueza de contenidos de la exposición que cuenta con diversas secciones y de la experiencia virtual que ofrece la muestra. El miércoles 13 de junio se efectuaron ya las dos primeras visitas con casi medio centenar de participantes, y los días 19 y 21 de junio a las 12.00 y a las 18.00 horas, otras 60 personas podrán también informarse en primera persona de los valores, atributos y características de este paisaje cultural.
Durante el recorrido, los técnicos especialistas guían a los visitantes a través de la espectacularidad de este paisaje que también pueden acceder a la información de los monitores, pantallas táctiles, pared de video y descargas de vídeos e información a través de códigos QR, y llevarse piezas multimedia para consultarlas en cualquier momento o compartirlas.
Los visitantes además tienen posibilidad de participar en este proyecto reflejando su opinión en un libro de firmas y apoyando la candidatura mediante adhesiones personales o colectivas, difundiendo el proyecto y la muestra en redes sociales o con una autofoto con la etiqueta #exporiscocaido.
La exposición posteriormente recorrerá, hasta final de año, Gáldar, Artenara, Tejeda y Agaete, que son los municipios que conforman el ámbito del paisaje cultural. En la exposición se recogen los testimonios de las personas que viven en ese entorno en una galería de protagonistas.
La muestra forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para los antepasados y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras. Estas características junto con sus valores arqueoastronómicos avalan la actual candidatura del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña ante la UNESCO como Patrimonio Mundial.