La asistencia de dos centenares de personas a las jornadas culturales paralelas a la exposición de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña demostraron el interés de Gáldar por las actividades promocionales del Cabildo de Gran Canaria en torno al paisaje cultural nominado a Patrimonio Mundial.

El cine Guaires del municipio norteño acogió un programa iniciado con la conferencia de su cronista oficial, Juan Sebastián López, el preestreno del documental de Risco Caído y una mesa redonda de investigadores y profesionales que trabajan impulsando la candidatura del paisaje cultural.

Este sábado un taller infantil culmina la estancia de exposición en el municipio que se clausura este domingo día 22 de julio. Unas 700 personas han visitado la instalación de los paneles interactivos de la exposición durante las cuatro semanas de estancia en el municipio.

Las actividades paralelas de este jueves comenzaron con la conferencia “Barranco Hondo y el patrimonio histórico de Gáldar” de Juan Sebastián López, que destacó el carácter pionero del municipio de Gáldar al impulsar un corredor de bienes culturales en las zonas cumbreras de Gran Canaria ya que casi toda la atención se ha centrado habitualmente en las zonas costeras.

El carácter de conjunto histórico aún vivo refuerza el valor Barranco Hondo y se asiste a un nuevo escenario en el que los organismos competentes tienen la misión de redactar un plan de protección en el que se debe tener en cuenta su vulnerabilidad física y visual, expuso.

Un recorrido histórico de la zona de Barranco Hondo fue el tema central de la presentación con datos exactos del número de habitantes en el devenir del tiempo para concluir en el proceso reciente de despoblamiento. Con el reconocimiento a la labor de los habitantes que han permanecido en sus cuevas, y especialmente a Juan Cubas que apoyó la iniciativa de declaración de Bien de Interés Cultural, el conferenciante reseñó la necesidad de analizar y diagnosticar la situación buscando a la vez un equilibrio con la obligación de preservar el medioambiente.

“Risco Caído, un calendario de luz” es el título del documental producido por del Cabildo de Gran Canaria y dirigido por Chedey Reyes con guión del escritor Alexis Ravelo, que describe con detalle la cueva número 6 de Risco Caído y el fenómeno que encierra. La proyección alterna las imágenes del interior de la cueva y de exteriores del entorno del paisaje cultural con los testimonios de los expertos que analizan las características de este yacimiento arqueológico y la significación de su hallazgo en la historia de Canarias.

La mesa redonda moderada por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, contó con las aportaciones del coordinador del Proyecto de Risco Caído, José de León, que trazó la línea del recorrido de la candidatura a Patrimonio Mundial, el arqueólogo José J. Guillén que describió el ámbito de los espacios sagrados de montaña y sus valores, la abogada Ana Moreno, que explicó el programa de participación ciudadana en el proyecto y el propio conferenciante, que refirió el apoyo recibido desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del trabajo de sus alumnos sobre el hábitat en cuevas.

Carlos Ruiz cerró el acto destacando todos los esfuerzos invertidos en el proyecto que ha impulsado la investigación arqueológica e histórica de Canarias y el reconocimiento del legado de los antiguos pobladores de las islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *