El Huerto de las Flores ha acogido la Lectura del Pregón de las Fiestas de las Nieves 2018, uno de los principales actos del programa que ha contado con la presentación de Braulio Trujillo y que ha protagonizado el periodista Kiko Barroso, con la introducción de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, quien ha definido su perfil más personal.

De él ha dicho Darias, que “el sosiego y su entusiasmo nos llevará por rincones del alma de Agaete y por donde quiera nuestro pregonero”. Palabras de amistad, en definitiva, y unos sentimientos mutuos, “después de más de veinticinco años de amistad entre ambos -ha subrayado Barroso- es una mujer de palabra, honesta, coherente y, lo más importante, muy buena gente”.

Kiko Barroso desarrolla su labor profesional en el mundo de la comunicación desde hace más de veintitrés años pasando por Radio Canarias Antena 3, Canal 28 Onda Cero, Onda Real de Las Palmas o la Cadena SER. En la actualidad, podemos escucharlo y verlo cada día en Radio Televisión Canaria presentando el programa de radio Roscas y Cotufas y copresentando Canarias Hoy en la tele.

El protagonista de la noche ha reconocido que fue una mezcla de sorpresa y alegría cuando le propusieron pregonar las Fiestas de las Nieves, “con ganas de poner euros para tirar una docena de voladores”. Cargado de muestras de afecto y agradecimientos a quienes han apostado porque sea el pregonero ha reconocido que “de alguna manera, es un sueño que se hace realidad, ¿conoces a alguien que no le gustara ser pregonero de unas fiestas tan señeras y con tanta carga positiva emocional?”.

Ha sido un pregón desde la perspectiva “íntima, la de un visitante próximo y cercano, que desde siempre vino a Agaete por muchos motivos y que quiere compartir con sus vecinos y vecinas sus vivencias, sus alegrías, sus recuerdos, en definitiva, su cariño por el municipio”.

El pregón ha tenido como hilo conductor un homenaje a los tres Barroso que han pregonado, antes que él, estas fiestas a lo largo de su historia: Sebastián Sosa Barroso, Manuel José García Barroso y Valentín Barroso. “¡Chiquita responsabilidad! Es muy difícil, ni siquiera igualarme a ellos… tengo mucha admiración por los tres, aunque con quien tengo más relación es con –su primo- el propio Valentín. Siento orgullo y responsabilidad”.

Y entorno al apellido, ha ido hilvanando el relato con sus vivencias personales durante su estancia en la Villa y “no podemos olvidar que el 2018 tiene género femenino, como La Rama”, por ello, alabó a tres colectivos femeninos muy presentes en Canarias, pero en especial en la Villa como son las parteras, las maestras y las pescaderas.

Entre las personalidades que han asistido al acto cabe destacar la presencia del alcalde de la Villa, Juan Ramón Martín, la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y teniente alcalde, Inés Miranda, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, el alcalde del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, el Gobierno municipal y miembros de la Corporación municipal.

La Lectura del Pregón ha contado con una obertura musical a cargo de Sergio Alonso Santana, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias y miembro del Consejo de Artes Escénicas de España.

Citas para este sábado

Tras la conclusión del pregón, ha tenido lugar la inauguración de la exposición colectiva de trabajos fotográficos en los que Agaete es el protagonista y realizados por los creadores más reconocidos de Canarias bajo el título Retrato de Agaete, encuentro de fotógrafos. La cita ha tenido lugar en la Casa de la Cultura y permanecerá abierta desde el 28 de julio hasta el 22 de agosto.

La noche ha finalizado con la verbena amenizada por el grupo Nuevo Ritmo en la Plaza de la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *