La Concejalía de Educación, Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Gáldar ha puesto en marcha el archivo fotográfico municipal de Gáldar con el que se pretende recuperar y difundir el patrimonio gráfico de esta ciudad y poner al servicio de todas las personas un banco de imágenes que recrea la historia gráfica del municipio.

La concejal del área María Rosa Quintana ha informado que se podrá acceder a él en el siguiente enlace http://archivofotografico.galdar.es, y añadió que “desde la concejalía se está trabajando para incorporar las imágenes que son propiedad del Ayuntamiento más las fotografías que son aportadas por vecinos y entidades que se irán sumando al proceso de digitalización de todo este material gráfico, que continúa en proceso”.

Este proyecto, apuntó, permitirá implementar cuantitativa y cualitativamente la difusión de la memoria colectiva con imágenes que aportan un valioso testimonio gráfico de Gáldar y su historia.

En este sentido, la responsable del área de Archivos y Bibliotecas cree que se trata de un gran proyecto con el que difundir además nuestra cultura ya que son imágenes, muchas de ellas, que testimonian el acontecer histórico, político, social y tiene un gran efecto evocador para quienes lo consulten, ya que forma parte del pasado más reciente de esta Ciudad.

Se trata de inventariar y catalogar el patrimonio histórico documental y se espera que el grueso de la colección provenga de donaciones privadas. De ahí que se invite a la población a participar en este proyecto relacionado con la historia de la ciudad.

Las imágenes que se están recopilando deben ser anteriores a 1990 y en el archivo ya aparecen fotografías del año 1936. Un trabajo que conlleva el adecuado tratamiento documental y de archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *