Este sábado 15 de septiembre de 2018 se cumplen 50 años de los Sucesos de Sardina del Norte. El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas conmemorará esta efeméride con la celebración de un acto institucional en memoria de quienes lucharon por la democracia y la libertad aquel día del año 1968. Será este sábado a las 12.00h en la fachada exterior de la Cancha de Sardina.
Para ello, desde principios de esta semana la Academia Municipal de Dibujo y Pintura ‘Josefa Medina’, bajo la batuta de su profesor Raúl Mendoza, ha comenzado la elaboración de un mural de más de 10 metros de longitud en la fachada exterior de la Asociación de Vecinos y cancha de Sardina, rememorando lo acontecido aquel día en la cala de Martorell, donde se celebrará este sábado el acto.
Aquel septiembre de 1968, el mar y los riscos de Sardina, en la costa de Gáldar, fueron testigos mudos de un acontecimiento que pasa por ser uno de los más significativos actos de oposición a la Dictadura de Franco en Canarias, un día de lucha bautizado como los Sucesos de Sardina del Norte.
Unos cien hombres se habían reunido en asamblea en la cala de Martorell de Sardina, en la zona conocida como Barranco de Juan Delgado. El encuentro estaba organizado por el Partido Comunista y el sindicato Comisiones Obreras. La idea era fomentar movilizaciones en apoyo a los obreros de una empresa de trabajos asfálticos que había dejado de pagar a sus asalariados. En aquella reunión se encontraban obreros, aparceros, familiares y militantes del PC en Gran Canaria.
De pronto, la Guardia Civil se presenta en las inmediaciones cercando los alrededores del lugar con el objetivo de terminar con la reunión y detener a los cabecillas opositores, sin imaginarse que los hombres allí reunidos se opondrían a tal detención, y con una valentía poco frecuente en tiempos de Dictadura se resisten uniéndose brazo a brazo mientras avanzan hasta la Playa de Sardina, donde son frenados por los Guardias Civiles. Al mando se encontraba el comandante Díaz Otero (bautizado con el mote de comandante ‘Rebote’). Tras ser golpeados, ‘Rebote’ manda abrir fuego, hiriendo a dos de los opositores: Jesús Redondo Abuín y Lorenzo Felipe Vera.
Son detenidas alrededor de 50 personas, de las que 23 son acusadas en un Consejo de Guerra, tres quedarán libres de cargo y veinte de ellas condenadas a penas que iban de los once años a un año de prisión, por rebelión militar e insultos a la fuerza armada. Las mujeres de los detenidos se encierran en la Catedral en un acto infrecuente de protesta, pero los presos sin opción a nada fueron repartidos en cárceles de la Península.
Durante el acto se descubrirá una placa conmemorativa que recogerá el texto “En memoria de quienes lucharon por la democracia y la libertad. Real Ciudad de Gáldar, 15 de septiembre de 2018.”
Muchas Felicidades por esta acertadisima iniciativa, que perdure en futuras generaciones, ya que estos hechos marcaron un hito en la historia del sindicalismo y la lucha obrera contra empresarios en tiempo de dictadura, participando también aparceros.