La Jornada Gastronómica Entre Corderos y Fogones permitirá disfrutar de esta preciada carne elaborada en salsa, frita, a la ciruela, en hojaldre, con verduras y hasta en arroz caldoso y en tacos mexicanos gracias a las tapas que realizarán cinco restaurantes y la Asociación Productores de Queso del Noroeste de Gran Canaria para más de 3.000 personas.

Este evento será el próximo sábado de 12 a 17 horas en el Parque Pico Lomito de Moya promovido por Proquenor y organizado por el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de los Ayuntamientos de Moya, Gáldar, Guía y Tejeda con el fin de promocionar la carne de cordero de la tierra a través del recetario tradicional y de las nuevas propuestas gastronómicas, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, durante la presentación.

Y es que la venta de carne de cordero de la tierra está estancada por la fuerte competencia que sufre frente al cordero importado y por el cambio de hábitos de los consumidores que hacen sus compras en grandes superficies. Por ese motivo, esta Jornada quiere acercar este producto a la ciudadanía para que se consuma en los hogares, especialmente con motivo de la Navidad, por lo que los asistentes podrán tener un listado de ganaderos que los venden para contactar directamente con ellos.

Este evento servirá también para conocer la oferta de platos con cordero que tienen locales de restauración del norte y centro de la Isla y que apuestan habitualmente por los productos kilómetro cero y por esta carne muy apreciada por los comensales locales y también por los turistas, detalló el alcalde de Moya, Hipólito Suárez, quien destacó que el municipio es un referente gastronómico y auguró que esta Jornada será un éxito.

Así, los restaurantes Sibora de Moya, Grill Yolanda de Tejeda, Asociación de Cazadores de Gáldar, Cuevas de Bascamao de Guía y Los Almácigos de Agaete elaborarán tapas con 150 corderos, algunas de las cuales pudieron degustarse este lunes durante la presentación de este evento. Las consumiciones serán con precios populares a través de tiques de 2 euros para las raciones de cordero y de un 1 euro para la bebida, detalló Hidalgo junto al presidente de Proquenor, José Mendoza, y el representante de Cajamar, Sergio Durán, entidad que apoya esta jornada.

Además de raciones de platos con esta carne, los asistentes podrán degustar quesos del norte de la isla y consumir vinos blancos y tintos de las Bodegas Frontón de Oro y Lava. Todo ello, junto a suspiros y bizcochos de Moya, truchas y tortillas de Carnaval y dulces típicos de Tejeda.

Actividades infantiles, talleres y actuaciones musicales

La Jornada Gastronómica Entre Corderos y Fogones contará también con una zona infantil con la actuación del payaso Zapito, un taller de juegos populares, además de un taller de reciclaje organizado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y otro de hamburguesas y brochetas de cordero a cargo del cocinero Aridane Rivero, quien también hará una demostración de un despiece de cordero.

El evento estará amenizado por las actuaciones de Yeray Rodríguez y Aarón Rodríguez, además de los grupos Sabor a Guayre, The Teachers y Lairaga del Norte.

Más de 10.000 ovejas

Gran Canaria tiene en la actualidad una cabaña de más de 10.000 ovejas que cuidan un centenar de pastores que se concentran especialmente en el noroeste de la Isla y que mantienen tradicionales ancestrales como el pastoreo y la trashumancia, además de la elaboración del queso de flor.

El producto estrella de la ganadería ovina en la Isla es el queso, una actividad que está complementada con la producción de carne de corderos lechales de menos de un mes y de entre 8 y 10 kilos de pesos, que tradicionalmente es comercializada directamente por el pastor durante noviembre y diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *