El 75% del gasto irá destinado a inversiones en servicios públicos básicos
El Ayuntamiento de Gáldar llevó este martes a pleno la aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019, con una cuantía de 30.975.690 euros de ingresos y 25.519.220 euros de gastos, manteniendo la tónica de los últimos años de contar con un superávit de 5.456.470 euros, y logrando reducir la deuda viva hasta 15 millones de euros, la mitad de la encontrada al inicio del mandato del grupo de gobierno municipal. El alcalde, Teodoro Sosa, en su intervención destacó que sobre todo se ha logrado reducir esta deuda sin dejar de mantener las inversiones, que ascenderán en 2019 a 6.318.086 euros y de ellos, dos millones de euros, irán directamente al ciudadano, en servicios públicos básicos. De la misma forma, se destacó que el 75% del gasto tendrá repercusión directa en el ciudadano.
“Este Ayuntamiento está gestionando con rigor, conteniendo el gasto a pesar de que se ha logrado aumentar los ingresos”, con un ahorro neto de cinco millones de euros y cumpliendo además con el techo del gasto, que ha sido una obligación que se ha llevado a cabo de forma rigurosa. Además, se ha podido contener el gasto de personal “ya que cuando llegué a la Alcaldía se gastaban 16 millones de euros y ahora estamos gastando en torno a 10 millones de euros”, una situación que era dramática y que hemos logrado superar.
Además, añadió que se está realizando políticas concretas, bajando la contribución urbana un 8,33%, al bajar el tipo impositivo, una bajada de 328.000 euros el próximo año, un gesto importante del que se beneficiarán los ciudadanos, destinando 350.000 euros en políticas de empleo o con una inversión de 2,7 millones de euros en políticas sociales.
La concejal de Hacienda, Valeria Guerra, fue la encargada de exponer los principales capítulos y cifras económicas que contienen las cuentas del próximo año deteniéndose en aquellas partidas más significativas.
En concreto, hizo hincapié en la trayectoria de los capítulos de gastos y pasivos financieros, destacando que se ha logrado pasar de pagar un 1.600.000 euros, aproximadamente, a 522.000 euros de intereses financieros, es decir, se ha bajado en más de un millón de euros al año. Del mismo modo, resaltó que desde 2017 se ha podido ir reduciendo las amortizaciones de capital por cancelaciones de préstamos.
Para finalizar la exposición, la concejal del área quiso resaltar la evolución de la situación económica financiera del Ayuntamiento, la cual llegó a estar en situación de riesgo, situándose en la actualidad en equilibrio para endeudamiento y fortaleza en capacidad de ahorro, tesorería y solvencia.
Además, añadió que realizando políticas concretas, bajando la contribución urbana un 8,33%, al bajar el tipo impositivo, una bajada de 328.000 euros el próximo año, un gesto importante del que se beneficiarán los ciudadanos.