El Club de la Tercera Edad de Gáldar acogió este martes las mesas de trabajo convocadas por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar con el objetivo de promover y consensuar medidas y acciones de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes que formarán parte del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, una jornada de participación ciudadana que contó con la asistencia del consejero del Cabildo de Gran Canaria, del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink y del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Heriberto Reyes Sánchez.
Cabe destacar que Gáldar se adhirió al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un programa de la Comisión Europea considerado como la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía, agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE.
Con ello se comprometían a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.
Durante esta jornada, los participantes analizaron las acciones que el municipio desarrolla en su lucha contra el cambio climático y valoraron la concienciación que tienen los ciudadanos de en estos asuntos para poder llevar a cabo acciones que abogan por la sostenibilidad. Como ejemplo se valoró positivamente el cambio del alumbrado publico por lámparas LED, que hace que el Ayuntamiento se ahorre el 50% de la energía consumida(medida que el Ayuntamiento ya está poniendo en marcha desde el año pasado).
Las conclusiones de esta jornada ayudarán en la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), donde además intervienen el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).