Organizado por la la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) en colaboración con la UNED-Lanzarote y diversas administraciones públicas como el Cabildo Insular de Lanzarote y los Ayuntamientos de: Arrecife, Teguise, Tías, Tinajo, y Yaiza, además de COSITAL (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local), los próximos días 18 y 19 de enero de 2019 se celebrará en Arrecife en la sede del Cabildo Insular de esa isla, el “II Congreso de Archivos en Canarias”, que lleva por título: “Gestión del documento, expediente y archivo electrónico”.
Si bien el Congreso esta dirigido a responsables y trabajadores del sector público, podrán acudir al mismo también a todas las empresas, estudiantes o ciudadanos interesados en la materia.
La Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) organiza este II Congreso de Archivos de Canarias, en esta ocasión sobre la gestión de documentos y archivo electrónico conscientes de que para alcanzar los objetivos requeridos en la nueva legislación sobre administración electrónica se debe combinar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación con cambios organizativos y nuevas aptitudes. La finalidad es mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos para promocionar la igualdad social, la accesibilidad universal, la mejora del bienestar y la calidad de los ciudadanos o empresas y la preservación de la memoria colectiva.
Este encuentro tiene la pretensión de abrir foros de reflexión y debate que permitan conocer la situación de nuestras administraciones locales ante el reto de la administración electrónica. Además se darán a conocer proyectos y líneas de trabajo abiertas en organizaciones y centros punteros en la materia. Entre otras muchas cuestiones se pretende además:
-Reflexionar sobre el nuevo marco legislativo: ley 39/2015, 40/2015, ENI y ENS.
-Compartir diferentes experiencias y casos de éxitos relacionados con el uso de las TIC en la Administración Pública.
-Debatir sobre el modelo de Archivo Electrónico Único para la consecución de una política de gestión documental eficaz.
-Analizar la situación actual de las políticas de transparencia y gobierno abierto que se están desarrollando en el ámbito de las administraciones públicas.
Se puede obtener mayor información en los siguientes enlaces: https://extension.uned.es/actividad/18468 y en www.asarca.org.
Programa
• viernes, 18 de enero
• 09:30-10:30 h. e-ARCHIVING Proyecto Europeo de Archivos
• Carlota Bustelo Ruesta Consultora independiente en Gestión Documental y de la Información.
• 10:30-11:30 h. GESTIONA-ES.PÚBLICO: Situación de la interoperabilidad real en las Administraciones Públicas
• 12:00-12:30 h. Clasificación SIA como herramienta de Interoperabilidad Semántica
• Julio Cerda Díaz Jefe de Gestión de Información y Transformación Digital del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).
• Lluis Esteve Casellas Archivero, jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo, responsable de la implantación y desarrollo del Sistema de Gestión de Documentos y Administrador de Seguridad de Datos del Ayuntamiento de Girona.
• Pilar Campos Martínez Consultora en gestión documental. Actualmente desarrolla la implantación de los sistemas de administración electrónica en la Universidad de Barcelona.
• Pedro Cabrera Hernández Director de Gestión Documental y Archivo. Delegado Protección Datos. Ayuntamiento Tinajo.
• 12:30-13:00 h. Archivando el cerebro
• Gerardo Bustos Pretel Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Coordinador del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico del Comité Sectorial de Administración Electrónica. Coordinador del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico del Comité de Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
• 13:00-13:30 h. ODILO: El encaje del Archivo electrónico en la gestión y difusión de objetos digitales no convencionales con el estandar del ENI-NT
• 13:30-14:00 h. La nueva Administración digital
• Nacho Alamillo Domingo Doctor en Derecho (UMU). Licenciado en Derecho (UNED). Auditor de Sistemas de Información certificado, CISA, y Director de Seguridad de la Información certificado, CISM, por ISACA.
• Alfonso Díaz Rodríguez Administrador del Sistema corporativo de Información y Gestión de Archivos (SIGIA) del Gobierno de Asturias. Miembro de la Mesa Española de Trabajo de Archivos de la Administración Local ; del Comité Sectorial sobre Documento, expediente y archivo electrónico, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España; y coordinador del Grupo de Trabajo sobre líneas estratégicas para la producción y gestión del documento electrónico. Docente en el Master de Archivística de la Universidad Carlos III (Madrid) donde dirige el Seminario sobre Gestión de documentos electrónicos
• Gerardo Bustos Pretel Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Coordinador del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico del Comité Sectorial de Administración Electrónica. Coordinador del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico del Comité de Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
• Joan Carles Faus Mascarell Técnico de Procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandia, adscrito al área de Modernización, Administración y Gobierno Abierto.
• 14:00-14:30 h. GESTIONA-ES.PÚBLICO: Archivística y Gestión Documental en Gestiona
• 16:00-16:30 h. AMBISER
• 16:30-17:00 h. La protección de datos en el sector público
• Isabel del Castillo Vázquez Delegada de Protección de Datos de la Universidad Autónoma de Madrid
• 17:00-17:30 h. Las NEDA y sus implicaciones en la Archivística del siglo XXI
• Javier Requejo Zalama Jefe de Información documental en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Presidente de la Comisión de Normas Españolas de descripción archivística (CNEDA)
• 17:30-18:30 h. Secretarios y Archiveros ante el reto del documento y archivo electrónico
• Miguel Angel Santiago Pérez Presidente de ASARCA
• Luís Ángel Fernández Ameijeiras Secretario del Ayuntamiento de Tinajo
• Ana María Echeandía Mota Secretaria del Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
• Andrés Martín Duque Director del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote. Profesor Tutor del Grado en Derecho.
• Eva de León Arbelo Archivo Cabildo de Lanzarote
• 18:30-19:00 h. Modelo de análisis funcional aplicado a evaluación y acceso
• Lluis Esteve Casellas Archivero, jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo, responsable de la implantación y desarrollo del Sistema de Gestión de Documentos y Administrador de Seguridad de Datos del Ayuntamiento de Girona.
• 19:00-19:30 h. ¿Qué hacemos con el papel?. Estrategias para la interoperabilidad de los datos y documentos de la era pre-digital
• Julio Cerda Díaz Jefe de Gestión de Información y Transformación Digital del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).
• 19:30-20:00 h. La gestión del documento electrónico
• Alfonso Díaz Rodríguez Administrador del Sistema corporativo de Información y Gestión de Archivos (SIGIA) del Gobierno de Asturias. Miembro de la Mesa Española de Trabajo de Archivos de la Administración Local ; del Comité Sectorial sobre Documento, expediente y archivo electrónico, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España; y coordinador del Grupo de Trabajo sobre líneas estratégicas para la producción y gestión del documento electrónico. Docente en el Master de Archivística de la Universidad Carlos III (Madrid) donde dirige el Seminario sobre Gestión de documentos electrónicos
• sábado, 19 de enero
• 09:00-09:30 h. La gestión documental y el Archivo en el contexto de la Administración digital: el modelo de Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias
• José Manuel Rodríguez Acevedo Técnico en gestión documental y archivos. Gobierno de Canarias
• Rosa Mª Galindo Rodríguez Jefa de Proyecto del Archivo electrónico de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias
• María del Carmen Ruíz-Benítez de Lugo Marmol Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias.
• 09:30-10:00 h. ALICITA. La plica electrónica como evidencia
• 10:00-10:30 h. Gestión de documentos y Gobierno abierto: el modelo de gestión de documentos y administración de archivos de la RTA
• Francisco Fernández Cuesta Director del Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Autor de diversos artículos sobre la gestión de documentos y su vinculación con las políticas de transparencia y gobierno abierto. Presidente de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL).
• 11:30-12:00 h. Reingeniería documental para un mundo datificado
• Joan Carles Faus Mascarell Técnico de Procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandia, adscrito al área de Modernización, Administración y Gobierno Abierto.
• 12:00-12:30 h. El archivo como servicio de confianza y la conservación fehaciente
• Nacho Alamillo Domingo Doctor en Derecho (UMU). Licenciado en Derecho (UNED). Auditor de Sistemas de Información certificado, CISA, y Director de Seguridad de la Información certificado, CISM, por ISACA.
• 12:30-13:00 h. De la foto al dato: documentos más allá del PDF
• Pilar Campos Martínez Consultora en gestión documental. Actualmente desarrolla la implantación de los sistemas de administración electrónica en la Universidad de Barcelona.
• 13:00-14:00 h. Avance de la administración electrónica en Canarias
• María del Carmen Ruíz-Benítez de Lugo Marmol Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias.
• Carmen Gloria León León Archivo Puertos Canarios
Deseamos que sea un éxito el congreso. Si hay alguna empresa, tanto privada como pública, interesada en implantar un buen sistema de gestión documental, puede contactar con nosotros e informarse sin ningún compromiso. Saludos.