El Cabildo de Gran Canaria ha trasladado a la Guardia Civil un inventario de casi 900 grafittis en la GC-1 y la GC-2 de diversos autores, un trabajo exhaustivo enmarcado en su Plan de Recuperación Paisajística de estos corredores en los que la Institución insular ha acometido diversas acciones y para los que ya tiene consignados más de 10 millones de euros, pero que están jalonados por estas pintadas que incluso reaparecen una vez pintados muros y paredes.
El informe realizado por la Consejería de Política Territorial detalla la ubicación, naturaleza, referencia y titularidad catastral en el que se han realizado 861 grafitis desde la capital a Mogán y desde la capital a Agaete, de modo que afectan a 12 municipios, e incluye asimismo planimetría de la situación y fotografía que recoge el impacto visual, así como las firmas.
Así, 119 de los grafitis están firmados por Saker, 89 por Ceser, 32 de ellos están rubricados por “Σ S Σ”, y Diem firma 18, mientras Phoes y Owar susbriben 14 cada uno. El resto son grafitis sin identificar, esto es, 545.
El Cabildo asume el Convenio Europeo del Paisaje firmado en Florencia el año 2000 en su Plan Territorial del Paisaje PTE5 y considera el entorno como una de las fortalezas medioambientales, culturales y sociales de Gran Canaria, incluidas sus repercusiones en la calidad de vida y la economía insular. Por ello, en el seno del Observatorio del Paisaje, ha establecido proyectos y obras encaminadas a la recuperación y protección de las dos principales vías de Gran Canaria a través de la tramitación y redacción de planes directores: el de la capital al Aeropuerto y de Las Palmas de Gran Canaria a Agaete.
Los grafitis son parte de los impactos negativos que es necesario resolver a lo largo de ambas carreteras y sus entornos, tanto en elementos de las propias vías, como en muros, edificaciones, vallas publicitarias e incluso invernaderos, por lo que el grueso estudio ha sido puesto a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado como posibles delitos contra la propiedad pública y privada.
Más de mil acciones
El Proyecto de Regeneración Paisajística de la GC-1 está dividido en dos tramos, desde la capital al aeropuerto y desde el aeropuerto a San Bartolomé de Tirajana. El primero de los tramos ya cuenta con el Plan Director Suturas, que prevé 394 actuaciones de restauración de zonas degradadas con una inversión de 14 millones de euros. El segundo de los tramos también contará con las acciones necesarias para regenerar la puerta de entrada a la zona turística de Gran Canaria.
Además de la GC-1, el Cabildo también recuperará el paisaje de la carretera que recorre el litoral norte de Gran Canaria, la GC-2, con una inversión prevista de 20 millones de euros para la puesta en marcha de 369 actuaciones a lo largo de los 35 kilómetros que unen la capital con Agaete.
Este corredor, que atraviesa seis municipios, es transitado diariamente por 60.000 vehículos. Entre las acciones previstas están la retirada de 48.000 toneladas de escombros.
Con todo, la inversión de la Institución insular para la regeneración paisajística precisará los próximos años 40 millones de euros, por lo que se hace necesario que los atentados a las propiedades públicas y privadas paren.
¿ Y no denuncia las vallas publicitarias que incumplen la Ley de Carreteras, entre ellas las caras de los actuales alcaldes de Guia y Gáldar, asi como el candidato del PSOE a la alcaldía de Arucas, pertenecientes todos al pacto que gobierna en el Cabildo ? ¿Es la Ley para cumplirla primero por quien la incumple o depende de quien sea?.