Gáldar disfrutó este domingo de su Feria del Queso que en esta XXII edición superó con creces la asistencia de público y la venta de quesos por parte de las queserías de Gran Canaria que se dieron cita en esta fiesta en honor a un producto artesanal de excelente calidad. 1.200 kilos de quesos fueron vendidos durante la mañana en una jornada de inigualable promoción. El Ayuntamiento de Gáldarrepresentado por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, hizo entrega de los premios a los ganadores de la XXII Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, la XIV Cata de Quesos de Flor y Media Flor y la XXI Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria. El jurado volvió a destacar la alta calidad de estos productos en todas sus variedades y el buen sabor de los quesos de esta comarca norte de la isla que acapararon los premios. Una fiesta en la que no faltó la música tradicional canaria y los puestos de artesanía que animaron las calles del casco histórico de la ciudad.
La Plaza de Santiago y su entorno fueron los escenarios de esta Feria del Queso de Gáldar 2019, organizada por la Concejalía de Desarrollo Socieconómico y con el apoyo de la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria. Sesenta y dos stands, diez de ellos dedicados a la venta de quesos, mostraron la artesanía y la gastronomía de las islas, con la presencia de las fresas de Valsequillo o las quesadillas de la isla de El Hierro.
La jornada estuvo animada con la música folclórica de la A.F. Chimaique de Santa Úrsula de Tenerife que interpretó para el público la Danza del trigo de El Escobonal, Polca de Santa Cruz, y Folias y con la unión artística del G.F. Sábor de Gayres y la A.F.B. El Zumacal Los Amigos que ofrecieron folias antiguas de Gáldar, seguidillas saltadas y malagueñas.
En esta edición se eligieron los mejores quesos presentados por 20 queserías de Gran Canaria que participaron este año en las diferentes catas, con un total de 30 quesos a concurso, que una vez degustados por los miembros del jurado fueron repartidos por el personal del Ayuntamiento de Gáldar entre los asistentes a la feria de este domingo.
El concejal del área, Agustín Martín Ojeda, destacó el éxito de esta edición y valoró el trabajo diario de las mujeres queseras tal y como se exaltó en una mesa redonda celebrada este sábado y donde pudieron compartir y hablar de su experiencia en este duro sector, contando con la presencia y con el testimonio de otras mujeres rurales de la península como María Jesús Carrasco de la quesería Maliciosa, en la Sierra de Madrid, y Pilar Muñoz de un pueblo de Toledo llamado Carriche,s propietaria de la quesería Fuentevieja.
En representación del Cabildo de Gran Canaria, el consejero Carlos Ruiz, no faltó a esta cita con la tradición en una feria que pone en valor el trabajo del sector agrícola y ganadero de esta isla y la labor de los pastores en nuestras medianías, apoyando a todas las queserías que continúan su labor de seguir ofreciendo al consumidor un producto artesanal de excelente calidad.
Para Teodoro Sosa, esta Feria supone un escaparate a la producción quesera de la isla y, en especial, a los quesos que se hacen en la comarca Norte. Por ello animó a comprar productos que se elaboran por las manos de los hombres y mujeres que están al frente de estas queserías y que mantienen viva la tradición de generación en generación, además de un paisaje y una forma de vida rural. Hoy con la venta de 1200 kilos de queso por parte todos los asistentes estamos apoyando y reconociendo un trabajo que es impagable.
Los premios este año recayeron en :
En la XXII Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, primer premio que queso curado para Cortijo de Caideros y segundo premio para Cortijo El Montañón. En queso semicurado, el primer premio fue para Cortijo El Galeote y segundo premio para Cortijo El Montañón.
En la XIV Cata de Quesos de Flor y Media Flor, primer premio en queso de flor para Cortijo de Caideros y segundo premio para Altos de Moya. En media flor, primer premio para Altos de Moya y segundo premio para Cortijo de Galeote.
En la XXI Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria, en queso semicurado el primer premio fue para Cortijo Daniela y el segundo premio para Cortijo Las Hoyas; en queso curado, el primer premio para Era del Cardón y segundo premio para Campo de Guía.