El Comité Organizador del Rally Islas Canarias ha completado la ronda de encuentros con los responsables de los distintos consistorios que colaboran activamente con la celebración de la edición número 43 que se desarrollará los próximos 2, 3 y 4 de mayo. El último se desarrolló la semana pasada con Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, municipio que da nombre a una de las cuatro especiales cronometradas que se celebrarán durante la segunda y definitiva etapa de la prueba automovilística.
Los primeros metros de sus 14,95 kilómetros son inéditos. Comienza en la localidad que da nombre al tramo y en sus primeros metros va de manera paralela a la GC-2, siempre sobre una carretera de perfil estrecho que pasa por Farragú y se extiende hasta la conexión, en un cruce a izquierdas, con la carretera de Hoya de Pineda. Pasado el Cruce de Caideros se gira a la derecha y, unos metros después, en el Cruce Lomo El Palo, se sube a la izquierda para finalizar unos pocos metros después. Al ser la penúltima especial cronometrada de una segunda etapa especialmente intensa, Gáldar puede desempeñar un papel clave en la resolución de esta prueba puntuable para el FIA European Rally Championship, el Supercampeonato de España de Rallies, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, así como para el regional y el provincial de Las Palmas.
Teodoro Sosa mostró su satisfacción por haber podido integrar el municipio que preside en el recorrido de este rally internacional. “Desde el Ayuntamiento de Gáldar estamos satisfechos de que un año más el Rally Islas Canarias llegue hasta a nuestro municipio. El tramo arranca casi desde el casco de Gáldar hacia las medianías llegando prácticamente hasta la cumbre. Ya el año pasado dimos muestras de nuestra implicación en la prueba y hasido casi un empeño personal que uno de los tramos arrancara desde aquí. Me habría gustado que lo hiciera desde el mismo casco urbano, pero finalmente se va a hacer desde el barranco. La afición y la historia que la zona norte tiene a sus espaldas en lo que respecta al automovilismo y la pasión con la que se vive este deporte ha hecho que el Ayuntamiento de Gáldar se implique de nuevo. El pasado año fue el punto de arranque de esta colaboración y esta edición la consolidamos con este tramo que transcurre en su mayoría por nuestro municipio. Esperamos seguir en esta andadura en próximas ediciones”.
Tras esta reunión, Germán Morales, al frente de la organización del Rally Islas Canarias, puso en valor “la excelente predisposición de todos los municipios” para poder llevar a cabo una prueba deportiva que a lo largo de todo su desarrollo abarca gran parte del territorio de la isla de Gran Canaria. “Desde el test colectivo del lunes hasta el tramo de calificación del jueves por la mañana y, por supuesto, las dos etapas de competición, el mayor reto organizativo es coordinar un gran número de efectivos y municipios. La colaboración de los ayuntamientos es absolutamente necesaria y fundamental para que se pueda llevar a cabo y, además, este año ofrecemos a equipos y aficionados un recorrido que consideramos que está a la altura de lo que se espera de un Rally Islas Canarias”, declaró.