Los alumnos del CEIP Fernando Guanarteme fueron los primeros en disfrutar, al detalle y con guías de lujo, de la última edición de ‘Las Aventuras de Arminda’, en una singular presentación celebrada en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
‘Arminda y el ataque del corsario’, tercer título de la colección, tuvo su particular puesta de largo con los autores del volumen, el escritor Alexis Ravelo y el ilustrador Alex Falcón, junto a Javier Gutierrez, representante de la imprenta Gráfica Irudi. El acto en este centro museístico se incluye en el programa ‘Abril-Libro’, que se desarrolla organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria durante todo el mes de abril.
Ravelo, Falcón y Gutierrez explicaron de manera didáctica todo el proceso de elaboración de este nuevo título de Arminda: desde la idea a partir de la cual surge la historia hasta su realización, edición e impresión, para terminar con un animado juego de pistas para encontrar un tesoro: el mismo libro. Este grupo del CEIP Fernando Guanarteme ha trabajado, desde la etapa de infantil, con los dos primeros cuentos de la colección, a través de un proyecto del centro educativo.
Alexis Ravelo fue quien ideó esta nueva aventura en torno a un nuevo personaje, el malvado Ojonegro, que representa un tiempo en la que las incursiones de navegantes, en este caso, los corsarios, eran habituales en las costas de Canarias, para llevar a cabo todo tipo de saqueos y, también, la captura de seres humanos. Este hecho motiva que en esta historia ficticia castellanos e indígenas se alíen para expulsar a estos malhechores.
Cueva Pintada fue, de este modo, el escenario de una animada actividad, disfrutada con intensidad por un amplio grupo de pequeños corsarios (los alumnos del CEIP), cuyo objetivo ha sido el de incentivar la lectura como vehículo para conocer la historia de la Isla. Los niños y las niñas del citado centro educativo galdense tuvieron oportunidad de conocer este proyecto editorial y cuál es el proceso que ha permitido contar con este álbum ilustrado: la elección de la línea de trabajo y de quiénes escriben e ilustran las historias, el formato, el guion, el asesoramiento histórico, el diálogo entre imágenes y textos… Esta actividad se completó con un juego de búsqueda por el que fuera el poblado donde transitó y vivió la protagonista de la colección.
Arminda y el ataque del corsario es el tercer título de la colección, que completan los libros ‘Arajelbén. De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo’, escrito por Dolores Campos-Herreroe ilustrado por Agustín Casassa (y convertido en ‘Till Another Day’, tras la traducción al inglés de Isabel Pascua Febles) y ‘El tesoro del Mocán’ (de Pedro Flores del Rosario).
En ‘Arminda y el ataque del corsario’ el escritor Alexis Ravelo combina su talento con otro grancanario, el ilustrador Alex Falcón. Un autor con un sello verdaderamente propio, que comenzó como diseñador gráfico en la prensa y terminó de perfilar sus capacidades en el entorno de la publicidad y la fotografía.
Arminda, protagonista en abril
En el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Arminda seguirá siendo protagonista. Su libro traducido al inglés ‘Arajelbén (Till Another Day)’ es también el epígrafe de una actividad dirigida a escolares de Primaria, para difundir el antiguo poblado de Cueva Pintada, a través de un recorrido dinamizado con lecturas del cuento Arajelbén, que narra el encuentro y la amistad surgida entre la niña canaria Arminda y Fernandillo, el niño castellano.
Esta iniciativa educativa se desarrollará durante todo el mes de abril, tiene carácter bilingüe (en español y en inglés, y es gratuita y de martes a viernes (en horario concertado con el museo).
El museo contempla la celebración de la visita-taller ‘Cueva Pintada en Familia’ para el sábado 27 de abril (de 10:00 a 13:00 horas), dirigida a las familias (previa inscripción, de lunes a viernes, en el museo o en el número 298 895 489). La obra Arminda y el corsario envolverán a las familias en una nueva aventura y en el universo prehispánico.
Además, durante todo abril la última aventura de Arminda será el motivo central de las visitas dinamizadas propuestas por el museo, para grupos, igualmente gratuitas y de martes a viernes (en horario concertado con el museo).
Además, este álbum ilustrado se podrá adquirir en la tienda del Museo y Parque Arqueológico El Rincón de Arminda y en la Librería del Cabildo. El precio será el mismo de anteriores ejemplares, de 12 euros. También la publicación será un elemento clave en las visitas dinamizadas dentro de los programas educativos y se pondrá a disposición como recurso didáctico, a través del préstamo, a los centros educativos que lo soliciten para usar en el aula.
Una ejemplar colección
En la colección ‘Las aventuras de Arminda’ realidad y ficción se entrelazan. Así, los personajes de Fernandillo, Hitaya y Alonso de Sotomayor surgieron de la imaginación de la escritora Dolores Campos, autora del primer cuento: ‘Arajelbén (¡hasta otro día!). De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo’. En esta nueva aventura, Alexis Ravelo da vida a Joao Figueira Guimaraes, Ojonegro, un temible corsario.
La protagonista, la simpática Arminda, personaje histórico e hija del penúltimo guanarteme o rey de Agáldar, entabla amistad con Fernandillo, el niño castellano, y muestra cómo surge la amistad entre sus protagonistas, que pertenecen a culturas distintas y cómo esos lazos puede superar cualquier frontera. Este primer cuento también se tradujo al inglés por Isabel Pascua Febles.
La amistad de Arminda y Fernandillo se consolida en la segunda aventura ‘El tesoro del Mocán’ escrito por Pedro Flores, donde se resalta la importancia del respeto de nuestro patrimonio natural. El ilustrador de estos dos primeros cuentos es Agustín Casassa.