La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar ha ejecutado durante el primer trimestre de 2019 los trabajos de mejoras necesarios para remozar su joya de la corona: el Teatro Consistorial de Gáldar, uno de los mejores teatros históricos de todo el Archipiélago fuera de una capital de isla.

Su construcción actual data de 1912, sin embargo, sus antecedentes históricos hay que situarlos en el reinado de Isabel II, hacia 1847. El edificio actual es fruto de una profunda reforma que se inauguró el 18 de julio de 2010 y hasta 2019 no había contado con una parada técnica tan larga que permitiera su optimización tras 9 años ininterrumpidos de intenso uso.

En concreto, las obras han consistido principalmente en la renovación y mejora de maderas, espejos, pintura, suelos y zócalos, además de la renovación de toda aquella madera afectada por xilófagos. Por otra parte, se han instalado varias tarimas en forma de grada en la última planta para alojar nuevas butacas con visibilidad directa al escenario, al tiempo que se ha recrecido el vallado de esta última planta con cristales de seguridad totalmente transparentes, que permiten la visión de la caja escénica y garantizan la seguridad de las personas asistentes.

Con las nuevas butacas instaladas, el aforo del Teatro Consistorial ha pasado de 180 a más de 230 localidades, que permitirán alojar con total seguridad aún más público en los actos que se celebren en este edificio. El remozamiento se ha culminado con el repintado del exterior y la impermeabilización de la cubierta.

Asimismo, se ha dotado de una nueva aplicación domótica al telón principal y a la iluminación del recinto, que permitirá a los técnicos municipales abrir y cerrar el telón o encender y apagar las luces desde una aplicación móvil, sin necesidad de desplazarse a la caja escénica para realizar esta tarea. Los telones de la caja escénica también se han limpiado y reparado, ganando en vistosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *