La Fiesta de la Lana en Caideros celebró este jueves su XXV aniversario festejando el Día de Canarias con unhomenaje a sus tradiciones más arraigadas, reconociendo la labor de los pastores que siguen practicando la trashumancia  y, de forma especial , brindando en esta edición un tributo a su última tejedora, María de las Nieves Mendoza , Mariquita de las Nieves, fallecida el pasado año. Miles de grancanarios se dieron cita en este pago de las medianías para  presenciar las costumbres que permanecen vivas en esta zona alta de Gáldar, volviendo a disfrutar con la trasquila de las ovejas, con la trilla, la forma de tejer de las artesanas y la mejor música canaria. En este aniversario con la actuación del grupo Taburienteque puso voz al sentimiento de ser canario.

La jornada comenzó recordando a una de las más afamadas tejedoras, Mariquita de las Nieves,  nombre que lleva ya el Centro de Interpretación y Casa de la Lana que fue inaugurado en este Día de Canarias por el alcalde de la ciudad, Teodoro  Sosa, ante los familiares y vecinos que siguen recordándola. 

Este espacio será desde ahora una visita obligada, un nuevo atractivo turístico que  permitirá perpetuar la memoria de su labor artesanal, conocer detalladamente el proceso laborioso para obtener la lana y ver su telar de más de 300 años, en el que tejió las primeras estameñas para el grupo canario Los Gofiones. 

Sosa explicó que desde la Concejalía de Cultura y Fiestas se había hecho un gran esfuerzo para en tiempo record hacer coincidir este 25 aniversario de la Fiesta de la Lana con la apertura del Museo de la Lana respondiendo así a la petición de la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua de Caideros, a quien reconoció su esfuerzo para mantener viva la mejor celebración de este día de Canarias.

Su presidente, José Mendoza, volvió a pedir para esta Fiesta de la Lana, la Declaración de Interés Turístico Regional que ojalá pueda conceder pronto el gobierno de Canarias y se mostró orgulloso de todo el equipo humano de esta asociación, que hace posible con su trabajo y dedicación que estas fiestas sean todo una demostración delos valores de la canariedad.

Al contrario que el pasado año, el sol hizo acto de presencia desde muy temprano, cuando el ganado llegódesde el Cortijo de Galeote acompañado de los pastores que fueron guiándolo hasta el espacio acotado del campo de fútbol de este barrio. 

Más de 200 ovejas pasaron por las sabias manos y las tijeras de los hombres y mujeres que han heredado la tradición ganadera y el buen hacer del pastoreo. Entre ellos la pareja formada por Tania Rivero y Francisco  González, titulares del Cortijo, que recibieron el homenaje este año en las Fiestas, junto al matrimonio formado por Ana María Vega y Pepe Mendoza, Pepe el de Pavón, a quienes se les distinguió por haber n mantenidoviva la labor del pastoreo y la elaboración de quesos artesanales reconocidos por su calidad y sabor con multitud de premios.

Tras un recorrido por la feria de artesanía, la demostraciones de salto del pastor y la lucha canaria, la escalinata de la Plaza de San José de Caideros se llenó de un público dispuesto a disfrutar de un buen sancocho,llegado el mediodía, mientras en el escenario sonaba la música de los grupos folclóricos invitados de las islas queacompañaron en esta celebración del Día de Canarias y donde el verseador Yeray Rodríguez, pregonero de este año, pondría el broche final a la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.