La Plaza de Santiago de Gáldar será el día 17 de mayo, de 10:00 a 13:30 horas, el escenario escogido por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (en una actividad conjunta con la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista) para mostrar sus contenidos de forma interactiva y lúdica al público más joven.

El alumnado de varios centros educativos podrá participar en estos talleres didácticos diseñados conforme a la filosofía impulsada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, en sus siglas en inglés) para la celebración este sábado 18 de mayo por el Día Internacional de los Museos. La actividad se enmarca en la amplia agenda programada por el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en este mes.

‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’ es el lema al que también se ajustan estos talleres educativos para difundir los contenidos de un parque arqueológico que relata la historia de los antiguos pobladores de la Isla, y que pretende incentivar entre los jóvenes el interés por nuestra cultura y nuestra historia. 

En una convocatoria en la que también colaboran Radio Gáldar Emisora Municipal y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Cueva Pintada invita a descubrir, de una forma sensorial, una historia creada por alumnado de Secundaria a partir de los elementos geométricos presentes en la cultura indígena y en el mundo actual. Además, se aproximarán al proceso de elaboración de reproducciones de las enigmáticas pintaderas y realizarán un peculiar manifiesto a través de otras formas de comunicación, junto con una acción solidaria con la escuela unitaria de Hoya Pineda, para poner en valor su labor. Una declaración por el Día Internacional de los Museos. 

Esta actividad es gratuita para los centros educativos, que previamente se han inscrito en el museo. 

Hay que recordar que también este 17 de mayo el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada inicia la quinta edición de su Curso de Arqueología Cueva Pintada, que en esta ocasión lleva por título ‘Arqueología, numismática y museología’. Una propuesta didáctica dirigida a estudiantes, profesionales y público en general que continuará desarrollándose a lo largo del 18 de mayo. 

Visita dinamizada: ‘Impresiones’

El centro museístico de Gáldar, además, ha programado para este sábado 18 de mayo una visita dinamizada bajo el título ‘Impresiones’: una actividad gratuita previa inscripción (de 9:00 a 15:30 horas, en el teléfono 928 895 489, extensión 3). En esta propuesta Cueva Pintada invita a los visitantes del museo a utilizar una cámara de fotos instantánea que les será facilitada en el lugar, para captar unas  imágenes que compartirán en formato de saberes, emociones y propuestas.

‘Impresiones’ se desarrollará en siete sesiones desde las 11:30 y hasta las 16:30 horas, cada 30 minutos. La sesión de las 12:30 horas se realizará en inglés.

Visita nocturna

Para la Noche Europea de los Museos, que se celebra igualmente este sábado 18 de mayo, Cueva Pintada propone una singular visita nocturna en la que la luz es un recurso evocador para adentrarnos en el poblado prehispánico y en los primeros compases de la etapa colonial. Se contará además con la intervención de la Compañía de Danza Natalia Medina, cuyas coreografías se han concebido para este espacio museístico, en un nuevo ejercicio de apropiación, por parte de las artes escénicas, de un escenario patrimonial excepcional.

Esta actividad es gratuita con inscripción previa, y está programada a las 20:15 y a las 21:45 horas, bajo el epígrafe ‘ Una nueva luz para Cueva Pintada en la Noche Europea de los museos’.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.