José María López y Borja Rozada pasan a ingresar en la historia del Rally Islas Canarias después de una victoria importantísima. Los del Citroën C3 R5 aprovecharon el abandono de Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, con quienes venían protagonizando una apasionante lucha, y gestionaron una etapa complicada en lo técnico y en lo físico.

Los madrileños comenzaron ganando el primer tramo del día –a pesar de un leve toque en la zona delantera– y ese ataque coincidía con el abandono de sus máximos rivales. A partir de ese momento imprimieron un ritmo de crucero en el que iba a primar la seguridad más que la velocidad. Aunque no ganaron más tramos, finalizaron en la primera posición del 43 Rally Islas Canarias después de acumular un tiempo de 2h06:23.9 y una ventaja de 28,5 segundos.

El triunfo absoluto de López-Rozada ha llegado acompañado de más victorias, entre ellas las materializadas en los apartados ERC1 y ERC1 Junior del campeonato continental. Más allá de esos apartados, y ya centrados en el objetivo principal de los del Citroën C3 R5, el primer puesto en el nuevo Supercampeonato de España de Rallies y en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto les coloca el cartel de favoritos para el resto del curso.

Ingram, en cabeza del pelotón perseguidor
Los británicos Chris Ingram-Ross Whittock pudieron obtener un segundo puesto muy rentable para sus intereses en el FIA European Rally Championship. Los del Skoda Fabia R5 no eran ajenos a la pelea que veían a través de su retrovisor y, gracias a dos mejores tiempos en la segunda parte de este último día, lograron alejarse de sus rivales.

Bien es cierto que algunos de ellos sufrieron diferentes contratiempos. Marijan Griebel-Stefan Kopczyk (Skoda Fabia R5) se descolgaron en los compases finales, al igual que Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) o José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Hyundai i20 R5).

La mala fortuna de unos se convirtió en alegría para otros. En ese segundo grupo se encontraban Lukasz Habaj-Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5), que del sexto puesto que ocupaban mediada la jornada pasaban a una posición de podio muy rentable para sus intereses en el campeonato europeo. Además, los polacos se adjudicaron la última prueba especial. Por detrás dejaban al Volkswagen Polo GTI R5 de Norbert Herczig-Ramón Ferencz y al Skoda Fabia R5 de Pierre-Louis Loubet-Vicent Landais; los franceses fueron uno de las sensaciones del Rally Islas Canarias con tres scratch en su cuenta particular.

Alberto Monarri-Alberto Chamorro se llevaron la primera victoria de la temporada en la Abarth Rally Cup y, de paso, conquistaron el triunfo en ERC2 con su 124 Rally. En este segundo apartado finalizaron por delante del Mitsubishi Lancer Evo X de Zelindo Melegari-Corrado Bonato, después de que los argentinos Juan Carlos Alonso-Juan Pablo Monasterolo tuvieran que abandonar por un problema en la caja de cambios de su Mitsubishi. En el apartado correspondiente al certamen monomarca, Carlos David García-Jordi Díaz ocuparon la segunda posición por delante de Dariusz Polonski-Lukasz Sitek.

Florian Bernardi-Victor Bellotto lograron por segundo año consecutivo el triunfo en ERC3. Los del Renault Clio superaron en apenas cinco segundos a Jean-Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo (Ford Fiesta R2T), grandes dominadores de la segunda jornada después de ganar seis de las ocho pruebas especiales celebradas. Franceschi se impuso en ERC3 Junior con los líderes de la categoría, Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 R2) a continuación.

Aunque sufrieron un pinchazo en la primera parte del día, Emma Falcón-Eduardo González se repusieron de una importante pérdida de tiempo que en ningún momento comprometió su primer puesto en el apartado ERC Ladies Trophy. Nabila Tejpar-Max Freeman ocuparon la segunda posición a los mandos de su Peugeot 208 R2, alcanzando así su objetivo de ver la meta final del Rally Islas Canarias en su primera aparición.

López y Citroën, los grandes protagonistas
El triunfo en términos absolutos de José María López y Borja Rozada, además del protagonismo español en el máximo certamen europeo, ha significado para ellos una nueva victoria en el certamen nacional de asfalto.

A los mandos de un Citroën C3 R5 que ha rendido a la perfección, López-Rozada dominaron la contienda de principio a fin. Acabaron con 1:07.5 de ventaja sobre Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5), que no tuvieron demasiada fortuna en los momentos finales. Haciendo gala de su habitual regularidad, Surhayén Pernía-Alba Sánchez acabaron en el podio después de aguantar la presión de Luis Monzón-José Carlos Déniz, que con su Ford Fiesta R5 acabaron a 2,2 segundos del cajón.

El Abarth 124 Rally de Alberto Monarri-Alberto Chamorro fueron primeros en el apartado 2RM, mientras que el joven lanzaroteño Raúl Hernández, acompañado por Diego Sanjuan en un Peugeot 208 R2, resultó vencedor en la parcela dedicada a los Júnior. Como en el certamen europeo, Emma Falcón -junto a Eduardo González- fue la mejor clasificada en el apartado femenino.

Monzón, victoria con remontada
El apartado regional no se decidió a los compases finales. Luis Monzón y José Carlos Déniz se llevaron la victoria después de una remontada que incluía una penalización de diez segundos tras adelantarse en la salida de uno de los tramos cronometrados.

Enrique Cruz-Yeray Mujica no pudieron contener la remontada de los grancanarios, acabando finalmente a 18,6 segundos de la victoria. Completron el podio Yeray Lemes-Ariday Bonilla, que de este modo acaban su primer rally del año al volante de su Hyundai i20 R5.

En la Copa Adam DISAmax, Fran Suárez-Alejandro Rodríguez extendieron su dominio de la primera jornada para acabar materializando su primer triunfo de la temporada. Marcos Martín-Armando Rivero y Gilberto Rodríguez-Jesús Rodríguez coparon el podio de este certamen monomarca.

Por último, en el Trofeo Toyota Enma Guayasén Ortega y Omar Godinho obtuvieron una clara victoria frente a Basilio Hernández-Ibán Santana, que se beneficiaron del postrero abandono de Borja Falcón-Daniel Quintana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.