El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar celebra el día 26 de julio el XIII aniversario de su apertura al público, convertido hoy en una ventana abierta al pasado insular y centro de referencia de ámbito nacional en el campo de la arqueología.

El centro museístico gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, declarado desde 1972 Monumento Histórico Artístico, programa por ello una serie de iniciativas para poner en valor la consolidación de este espacio patrimonial en el que desde hace 20 años, numerosos profesionales vinculados a las áreas de arqueología, conservación, arquitectura y museología, han venido trabajando en proyectos cuya dimensión siempre ha imbricado la investigación y la conservación con la difusión. El enclave arqueológico fue abierto al público en el año 2006.

Así, el día 26 de julio, a las 11:00 y a las 18:00 horas, tendrán lugar las visitas que la dirección científica del programa de investigación realizará para explicar algunos de los pilares que sustentan la práctica arqueológica en Cueva Pintada. La actividad gratuita (aunque requiere inscripción previa) denominada ‘Memorias de la tierra y arqueología en Cueva Pintada’, formula al públicoun recorrido por los espacios que intervienen en este proceso, desde la excavación hasta la exhibición de los objetos. La misma persigue dar a conocer a las personas asistentes los objetivos, la metodología y las novedades de las últimas excavaciones arqueológicas, que se reanudaron en el año 2013 y que cada verano, desde el año 2015, concentran a futuros profesionales de la arqueología que asisten al Campus de Arqueología Cueva Pintada procedentes de varias universidades españolas.

También es un objetivo de esta visita realzar la importancia de las piezas arqueológicas que se exhiben en el museo. Los recipientes cerámicos, los ídolos, las pintaderas pero también los restos de fauna, de tejidos vegetales, las monedas, clavos y moldes azucareros son elementos esenciales en la construcción del discurso histórico, y, tras una azarosa vida, se convierten en claves a partir de las que poder articular nuevas formas de mirar y de pensar el Agáldar indígena y el Gáldar colonial.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa, hasta completar plazas, en el museo o llamando al 928 895 489 (ext.3), de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas.

Además, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar ha programado para el mismo día 26 de julio visitas gratuitas (hasta completar el aforo permitido por cuestiones de conservación), desde las 10:30 hasta las 19:30 horas (última visita guiada a las 18:00 horas) y la visita de los títeres Arminda y Fernandillo al museo y al centro histórico, de 11:00 a 13:00 horas, para compartir un día tan especial con el público, en especial el infantil y familiar.

Asimismo, el día 27 de julio, a las 11:30 horas, tendrá lugar la actividad de títeres orientada al público infantil, ‘Arajelbén y el Tesoro del Mocán’, que en esta ocasión contará por primera vez con la interpretación en Lengua de Signos Española, gracias a la colaboración de Gran Canaria Accesible del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y la difusión de la Fundación Canaria de Personas con Sordera (FUNCASOR). La entrada será libre hasta completar aforo y se requiere inscripción previa para las personas que soliciten el servicio de interpretación en Lengua de Signos Española.

Esta mediación requiere de un esfuerzo compartido también por parte de la compañía de títeres, que desarrollará la escenificación de los dos primeros cuentos de la colección de las aventuras de Arminda: Arajelbén (¡hasta otro día!). De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo, escrito por Dolores Campos, y El tesoro del Mocán, escrito por Pedro Flores.

En estas aventuras, la realidad y la ficción se entrelazan para mostrar la tierna y divertida relación entre Arminda y Fernandillo, dos personajes que pertenecen a dos sociedades bien distintas y quienes, junto con otros personajes, no dejarán indiferentes a las familias.

Con esta programación especial se consolidan las acciones que realiza este espacio museístico para dar a conocer su programa de investigación a toda la ciudadanía y su compromiso con la accesibilidad y la inclusión.

Una joya del pasado

El pulso del conjunto arqueológico, su poblado con la Cueva como su gran joya, se percibe claramente en la marea de visitantes que este recinto gestionado por el Cabildo de Gran Canaria ha recibido en su primera década de existencia, más de medio millón de personas, lo que demuestra el creciente interés que despierta el pasado insular, su importancia como ‘espejo’ para los habitantes de la Isla y su atractivo turístico para visitantes.

La gran aventura, que concluyó con la apertura el 26 de julio de 2006 del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, comenzó de forma fortuita en 1873, cuando José Ramos Orihuela accedió por una estrecha abertura a la cámara donde los ancestros de Gran Canaria habían dibujado una serie de pinturas geométricas.

El camino, no obstante, fue largo y no estuvo exento de obstáculos que pusieron en riesgo la integridad de las pintaderas. Los historiadores Celso Martín de Guzmán, que hoy fue especialmente recordado, y Elías Serra Ráfols resultaron fundamentales en su rescate con una campaña de concienciación iniciada en 1967 que se tradujo en 1970 en obras de protección y aislamiento de las humedades.

El espacio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1972 y a partir de 1987 se iniciaron los primeros trabajos de excavación bajo la dirección del citado Martín de Guzmán y de Jorge Onrubia, profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha, iniciativa que reveló la presencia bajo la superficie del poblado de Agáldar.

Las sucesivas prospecciones en el terreno han hecho posible que el visitante pueda contemplar el caserío que de forma escalonada se distribuye desde el fondo del barranco hasta el actual casco histórico de la ciudad de Gáldar. 

Y hoy, trece años después de su inauguración, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada continúa embarcado en su cada vez más atractivo y apasionante viaje en el tiempo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.