La novena edición del festival Bio@gaete Cultural Solidario llega marcada por una dinámica y variada agenda cultural y educativa. Del 22 al 25 de agosto en Puerto de las Nieves, en la Villa de Agaete, se reunirá un elenco de más de 200 artistas y cerca de cien voluntarios motivados por la solidaridad y la sensibilización en la problemática medioambiental. 

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, jueves, 8 de agosto, fue presentada la nueva edición del festival; con la participación de Manolo Amador, Director General de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Rosario, alcaldesa del Ayuntamiento de la Villa de Agaete, Mabel Cabrera, vicepresidenta de la Asociación Bioagaete Cultural Solidario, Juan Carlos Lorenzo, representante de CEAR en Canarias.

Así mismo, estuvieron presentes representantes de las entidades beneficiarias del festival en este año: Asociación Solidarios Canarios, Asociación Solidaridad Médica España y la Asociación  Canarias Libre de Plásticos; organizaciones que apuestan por el desarrollo a través de la educación, la salud  y la protección del medio ambiente.

El Bio@gaete Cultural Solidario, que se celebra desde 2011, se ha consolidado como referente en el calendario anual de citas solidarias, culturales y deportivas de Gran Canaria. Las principales novedades en esta edición son la carrera de orientación, un completo deporte que combina la actividad mental con el ejercicio físico y que se celebrará el viernes, 23 de agosto de 19:00 a 22: 00 horas. También se retoma en esta edición el taller de crecimiento personal y comunitario “Biozen”, con técnicas como la risoterapia, movimientos energéticos, meditación y Kinjo, el arte marcial de la felicidad, el día 22 de agosto en el parque municipal de la Villa de Agaete, a partir de las 17: 00 horas. 

Otra de las grandes novedades del festival será la gran caravana cicloturista, una actividad que consiste en acompañar a la cicloviajera Yesenia “NomadicFeminist”, quien lleva dos años recorriendo el mundo en bicicleta y llevando un mensaje de empoderamiento de las mujeres. La caravana partirá desde el auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, el 23 de agosto a las 8:30 y llegará a Agaete para ponerle más color y alegría al Bio@gaete, donde se realizará una charla para aprender todo sobre viajar por el mundo en bicicleta.

Se mantienen, además, las citas principales del macroevento: la música en directo, con conciertos simultáneos en tres escenarios, desde el viernes 23 hasta el domingo 25. Se refuerza y completa la oferta orientada el público infantil, de manera que niños y adultos puedan disfrutar de tres días completos de diversión, aprendizaje y solidaridad a través de talleres y diversas actividades educativas y de sensibilización como la suelta de tortugas. Igualmente, continuará el Espacio (A) destinado a charlas alternativas económicas, medioambientales y sociales.

Los proyectos que apoyará el Festival

Como cada año, el festival reafirma su  objetivo solidario, destinando los beneficios que se obtengan durante el evento entre a las entidades beneficiarias seleccionadas por la Asociación Bioagaete Cultural Solidario. Dichas organizaciones desarrollan proyectos de salud, educación y medioambientales en Bolivia, Gambia y Canarias. Igualmente, se continuará con el compromiso del complemento socioeducativo para el refuerzo de la educación en los colegios de Agaete. 

La asociación Canarias Libre de Plásticos se ha tomado en serio la lucha contra los plásticos en los océanos, principalmente los microplásticos, una amenaza inminente para la salud de los humanos, de los animales y del planeta. En Canarias, ésta organización trabaja en la limpieza de playas y se han propuesto ampliar las zonas de actuación en todas las islas, para lo que necesitan mejorar las herramientas de extracción de microplásticos y adquirir nuevo equipamiento para el análisis del mismo.

Diversas organizaciones han dado la voz de alerta al mundo porque la presencia de plástico aumentará diez veces para 2020 y se estima que para 2050 haya más plástico que peces en los océanos. Ante la magnitud del problema, esta asociación tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los plásticos que llegan a las costas canarias, a través de la divulgación, concienciación y participación, organizando limpiezas de playas en todo el archipiélago, impartiendo charlas de concienciación, talleres medioambientales y colaborando con grupos de investigación de la universidades en Tenerife y Gran Canaria.

La organización sin ánimo de lucro, Solidarios Canarios, trabaja en la construcción y dotación de un puesto de salud en la aldea de Jalo Koto, Gambia, África, uno de los países con los índices de Desarrollo Humano más bajos del mundo. Jalokoto es una apartada aldea, ubicada a 80 kilómetros de la capital, que no cuenta con ningún servicio público básico, por lo que éste proyecto albergará un puesto de salud que dará cobertura sanitaria de atención primaria a unos 108 niños y niñas, que serían los beneficiarios directos, más la población en general de la aldea.

Solidarios Canarios nació en el 2015 con el fin de mejorar la vida de niños, niñas y sus familias en Gambia, realizando actuaciones de acceso a la educación, el reparto de alimentos básicos para garantizar la seguridad nutricional, así como la construcción de una escuela.

La Asociación Solidaridad Médica España realiza el proyecto de lucha contra la leishmanisis en las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana, una enfermedad endémica en la zona y en la población indígena que vive en situación de aislamiento, abandono y vulnerabilidad. Con los fondos que se recauden durante el festival se trasladará a los pacientes y sus familias a un centro de salud ubicado en San Ignacio de Moxos, La Pascana, para que reciban el tratamiento correspondiente durante un periodo de 30 días. Así mismo se realizarán actividades de prevención de la enfermedad a través de charlas informativas, cursos de promotores de salud comunitaria, entrega de botiquines comunitarios más la dotación de mosquiteras.

Este  es el único organismo que presta asistencia sanitaria a las comunidades indigenas en el departamento del Beni, Bolivia, y centra sus líneas de acción en comunidades que viven en extrema pobreza, logrando disminuir la desnutrición en un 80 por ciento de niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *