La nueva iluminación instalada este mismo año por el Cabildo grancanario en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, marca un antes y un después en el programa de visitas y recorridos de los itinerarios guiados establecidos por el citado enclave, convirtiendo la luz que baña sus detalles en aliada de una experiencia que pretende ser única y que permite conciliar la contemplación y la evocación, propiciando en el público una aproximación al conjunto patrimonial desde la emoción, así como una mejor comprensión de su realidad arqueológica.
Para toda la ciudadanía que lo desee comprobar, el día 14 de octubre comienza el plazo de inscripción para las dos visitas nocturnas programadas a las 20:00 y a las 21:30 horas el día 18 del presente mes. Las plazas son limitadas y las personas que deseen participar en la misma deben reservar su plaza llamando al teléfono 928.895489, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 15:00 horas. Los participantes tienen la oportunidad de ofrecer una aportación voluntaria a beneficio del Banco de Alimentos de Las Palmas, lo cual le confiere un carácter solidario a la actividad.
Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, la música se suma una vez más a estos recorridos nocturnos de la mano y el talento del trío de la cantante Rebeca Mora, que con un ejercicio de creación transportarán al público en el espacio y en el tiempo a través de sus interpretaciones. Las visitas nocturnas se desarrollan desde hace más de cuatro años. La iluminación artificial nocturna otorga un carácter especial a la contemplación de la cámara decorada y al recorrido por las pasarelas que discurren sobre el caserío prehispánico puesto al descubierto alrededor de la Cueva Pintada por las distintas campañas de excavación e investigación.
Hay que recordar que la nueva iluminación fue estrenada en febrero de 2019. El proyecto diseñado por la empresa Intervento de cuya dirección facultativa se responsabilizó Miguel Ángel Rodríguez (en los año 80 diseñó el sistema de iluminación de la Cueva de Altamira), mejora sustancialmente las medidas de conservación preventiva del yacimiento arqueológico y de sus valiosas colecciones de bienes muebles, evitando las reacciones químicas que generaba la luz tradicional en los soportes materiales exhibidos. Por tanto, el sistema por el que se ha optado mejora el equilibrio entre sus efectos directos y la protección sin comprometer el estado de conservación de los restos arqueológicos que custodia dicho museo. Además, el nuevo sistema implantado garantiza la eficiencia tecnológica y la sostenibilidad con el uso de la tecnología Led, repercutiendo la misma en un notable ahorro de energía y en la reducción de la contaminación por residuos.
La incorporación de la programación en el nuevo sistema lumínico permite igualmente crear diferentes escenarios bajo flujos luminosos dinámicos de cara a la organización de eventos específicos, que habitualmente se desarrollan durante la noche el centro museístico, generando atmósferas muy plásticas. El personal del programa de las visitas guiadas podrá ahora controlar en sus recorridos la secuencia lumínica que irá ligada a su discurso durante dichas visitas. En las pasarelas se ha instalado una iluminación de circulación que ha supuesto uno de los procesos técnicos más complicados y trabajosos de este proyecto.