Este lunes 4 de noviembre, se cumplen 25 años del fallecimiento de Celso Martín de Guzmán, Hijo Predilecto de la ciudad de Gáldar, defensor a ultranza del patrimonio cultural, siendo considerado uno de los principales impulsores del proyecto del actual Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Para conmemorar esta efemérides, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar ha sido diseñado un programa de actos que se desarrollará a lo largo de este mes de noviembre, en colaboración con la Escuela «Roberto Moreno Díaz» de la ULPGC en Gáldar y el propio Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

El viernes 15 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Consistorial, se celebrará una “Tertulia de Amigos” en la que intervendrán Pepe Damaso, artista, Premio Canarias de Bellas Artes 1996; Jerónimo Saavedra Acevedo, correspondiente de la Academia de BB.AA. de San Fernando y San Miguel; Gabriel Ortuño, artista plástico; María Isabel García Bolta, licenciada en Filosofía y Letras; Iñaqui Sáenz Sagasti, conservador de museos; Juan Sebastián López García, profesor titular de Composición Arquitectónica de la ULPGC, organizado por la Concejalía de Cultura y el Aula de Humanidades y Sociales “Celso Martín de Guzmán” de la Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar. 

El sábado 16 de noviembre, a las 11.00 horas, se desarrollará una mesa redonda con el título “Celso Martín de Guzmán y sus objetos. Arqueología y patrimonio 25 años después”. En ella participarán Guacimara Medina Pérez, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Jorge Onrubia Pintado, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha; Miguel Ángel Clavijo Redondo, profesor asociado de Prehistoria de la Universidad de la Laguna; Javier Velasco Vázquez, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria; y José Ignacio Sáenz Sagasti, conservador del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, organizado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar.

Y para el sábado 30 de noviembre, a las 20.00 horas, se impartirá una conferencia magistral con el título “El Plan Nacional como instrumento de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en España”, a cargo de María Pía Timón Tiemblo, coordinadora en el Ministerio de Cultura y Deporte,Instituto del Patrimonio Cultural de España, Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se gestiona desde su centro de trabajo. También organizado por la Concejalía de Cultura y el Aula de Humanidades y Sociales de la Escuela de la ULPGC en Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *