Este lunes 4 de noviembre, se cumplen 25 años del fallecimiento de Celso Martín de Guzmán, Hijo Predilecto de la ciudad de Gáldar, defensor a ultranza del patrimonio cultural, siendo considerado uno de los principales impulsores del proyecto del actual Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Para conmemorar esta efemérides, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar ha sido diseñado un programa de actos que se desarrollará a lo largo de este mes de noviembre, en colaboración con la Escuela “Roberto Moreno Díaz” de la ULPGC en Gáldar y el propio Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

El viernes 15 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Consistorial, se celebrará una “Tertulia de Amigos” en la que intervendrán Pepe Damaso, artista, Premio Canarias de Bellas Artes 1996; Jerónimo Saavedra Acevedo, correspondiente de la Academia de BB.AA. de San Fernando y San Miguel; Gabriel Ortuño, artista plástico; María Isabel García Bolta, licenciada en Filosofía y Letras; Iñaqui Sáenz Sagasti, conservador de museos; Juan Sebastián López García, profesor titular de Composición Arquitectónica de la ULPGC, organizado por la Concejalía de Cultura y el Aula de Humanidades y Sociales “Celso Martín de Guzmán” de la Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar. 

El sábado 16 de noviembre, a las 11.00 horas, se desarrollará una mesa redonda con el título “Celso Martín de Guzmán y sus objetos. Arqueología y patrimonio 25 años después”. En ella participarán Guacimara Medina Pérez, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Jorge Onrubia Pintado, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha; Miguel Ángel Clavijo Redondo, profesor asociado de Prehistoria de la Universidad de la Laguna; Javier Velasco Vázquez, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria; y José Ignacio Sáenz Sagasti, conservador del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, organizado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar.

Y para el sábado 30 de noviembre, a las 20.00 horas, se impartirá una conferencia magistral con el título “El Plan Nacional como instrumento de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en España”, a cargo de María Pía Timón Tiemblo, coordinadora en el Ministerio de Cultura y Deporte,Instituto del Patrimonio Cultural de España, Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se gestiona desde su centro de trabajo. También organizado por la Concejalía de Cultura y el Aula de Humanidades y Sociales de la Escuela de la ULPGC en Gáldar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.