La fachada del Cabildo luce un mural dedicado a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria con motivo de su primer año como Patrimonio Mundial, un trabajo artístico cuyo objetivo era transformar la vidriera en una cueva.

El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, presentó este trabajo que se suma al acto conmemorativo que celebrado ayer en el Parador de Tejeda con motivo de este primer aniversario, un acontecimiento que la Institución insular no quiso pasar por alto.

Ejecutado por el artista multidisciplinar Óscar Rodríguez y a partir de una instantánea del paisaje cultural tomada por el fotógrafo Nacho González, el objetivo de convertir la vidriera en una cueva ha sido posible gracias a la retroiluminación, un efecto que se puede disfrutar mejor al oscurecer el día.

Además, el lateral de la cristalera en la parte lateral de la cristalera el público encontrará un monitor en el que van con imágenes del corazón de Gran Canaria y sus riquezas, las que llevaron a la Unesco a declararlo Patrimonio Mundial. 

Elaboración del mural

Al tener que pintar sobre un material poco habitual el cristal y realizarlo desde dentro, el artista, que empleó cuatro días en la obra, se vio obligado a realizar el mural en un proceso inverso al habitual, es decir, pintando al revés.

Se trata de una obra experimental, pues era la primera vez que el autor tenía que pintar al revés y empezar por las luces y los fondos, algo que requiere una planificación muy minuciosa del trabajo.

El mural está elaborado con vinilo impreso y pintura plástica lavable, una técnica que busca lograr un efecto similar al de las vidrieras góticas pero de manera más libre y plástica para conectar al público con la tierra y lo orgánico.

Con el uso de vinilo en cierto grado traslúcido, Rodríguez buscó que el volumen del cristal se desprendiera del edificio para que tomara una identidad independiente que podrá ser disfrutada hasta mediados de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.