El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada estrena con éxito la nueva representación de los títeres “Arminda y el ataque del corsario”. La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el concejal de Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz, asistieron a la presentación del nuevo espectáculo. La nueva aventura de los queridosprotagonistas, basada en el tercer cuento de la colección “Las aventuras del Arminda”, escrito por Alexis Ravelo e ilustrado por Álex Falcón, ha sidoproducida por el centro museístico y 2RC Teatro.

La consejera del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, destacó que, a pesar de la pandemia, espectáculos como este ponen de manifiesto que se puede seguir adelante promocionando la cultura y, en este caso, además, se trata de una oportunidad para llevar el legado de Cueva Pintada al resto de la isla. 

Tanto los niños y las niñas como el público familiar disfrutaron con la pieza teatral, en la que no faltaron los aplausos, las risas y la complicidad con los personajes. El director de escena y encargado de la adaptación de la obra del escritor grancanario, Rafael Rodríguez, se mostró muy satisfecho al ver las reacciones del público infantil y de los mayores, “hemos logrado emocionar y ese es el verdadero sentido del teatro, con lo que estamos muy contentos”. 

La producción de la obra comenzó tras la publicación de la nueva entrega de las aventuras de Arminda y Fernandillo, del escritor Alexis Ravelo, en 2019. En el mismo año Cueva Pintada encargó la elaboración de dos nuevos títeres: el temible corsario João Figueira Guimaraes, conocido como Ojonegro,y Guanarteme el Bueno. Dos personajes que aportan a la historia emoción e intriga, y que envuelven al elenco de títeres en una ficción fascinante, adaptada por el director de escena y fundador de 2RC Teatro, Rafael Rodríguez “la obra está cargada de momentos emocionantes, hemos cambiado toda la escenografía y rescatado a otros personajes anteriores”. Destaca que ha sido un proceso complejo de creación artística colectiva agravada por la situación de alerta sanitaria y agradece la inestimable ayuda de Guacimara Correa Tavío, quien proporcionó a la compañía su Escuela de Interpretación para los ensayos. 

Los niños y niñas se verán envueltos, en esta ocasión, en una aventura de corsarios, en el que Ojonegro desembarca en la isla de Gran Canaria y captura a la querida heroína Arminda, lo que desemboca en una operación de rescate entre indígenas y castellanos para salvar a la protagonista, con la ayuda de su querido amigo Fernandillo. 

La iniciativa del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada responde a la línea de trabajo iniciada en el año de su inauguración en 2006, momento a partir del cual otros sectores de la cultura se implican en la creación artística en el espacio patrimonial. Para ello, se inició una línea editorial de cuentos, que bajo el título “Las aventuras de Arminda”, permitió la creación de una serie de personajes y su versión de títeres. “Arminda y el ataque del corsario” es la tercera entrega de la colección que completan “Arajelbén. De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo”, escrito por Dolores Campos Herrero; y “El tesoro del mocán” del escritor Pedro Flores, estas dos entregas ilustradas por Agustín Casassa.  A través de los títeres, el centro museístico persigue acercar, a través de la dramaturgia, los contenidos del museo y parque arqueológico al público infantil y familiar. 

Ficha técnica 

Actores y actrices manipuladores/as: Begoña Ramos, Laura Caballero, Pedro Pérez y Roberto Pérez

Diseño de títeres: Maria Mayoral

Construcción títeres: Bolina Títeres

Diseño de escenografía: Fabián Lomio 

Construcción de escenografía: GB Escenografía

Diseño telón: Alex Falcón

Espacio sonoro: Ximo Martínez

Creación de soportes de comunicación: Agustín Casassa

Fotografía: Gustavo Martín

Gestión: Cristina Hernández

Producción ejecutiva: Carmela Rodríguez

Adaptación del texto original de Alexis Ravelo yDirección de escena: Rafael Rodríguez (A.D.E)

Producción: Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y 2RC Teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *