El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) hizo entrega en el transcurso de la gala de clausura de su novena edición celebrada en el Centro Cultural Guaires en la noche de hoy, día 23, de las respectivas Guayarmina de Bronce en las categorías de sus secciones oficiales a concurso, cortometrajes, largometrajes y su popular iniciativa de cine exprés ‘Gáldar Rueda’.

En la sección oficial de largometrajes obtiene dos mil euros y la Guayarmina de Bronce como Mejor Director el realizador tinerfeño Miguel A. Mejías por ‘La viajante’, destacando el jurado su gran capacidad de transmitir la cosmovisión de su director y representar todo un ejemplo de buena praxis en el aspecto más académico del trabajo de dirección.

Por su parte, la película ‘Zana’, de Antoneta Kastrati, recibió la Guayarmina al Mejor Largometraje por la brillante integración de diferentes capas a lo largo de todo el metraje que aborda el eco doloroso de la guerra de Kosovo, la problemática intrafamiliar derivada de la cultura matriarcal local y la visión traumática de la maternidad, configurando una experiencia cinematográfica extremadamente rica y embriagadora, que ha conseguido otorgar un toque de distinción dentro la ya excelsa selección oficial del FIC Gáldar. El galardón al Mejor Actor y Mejor Actriz de esta novena edición ha recaído en Fabrizio Rongione por su trabajo en el filme argentino ‘Azor’ y en Melika Forostan por su interpretación en el drama titulado ‘Pari’, respectivamente. Este último filme también ha recibido el Premio del Público por tratarse de una obra altamente emocional, capaz de transmitir al público las inquietudes y reflexiones vitales que su protagonista.

En la sección oficial de cortometrajes de esta novena edición el jurado designó como Mejor Corto, ‘Squish’, del belga Xavier Seron, que también recibió, además de la Guayarmina de Bronce y mil euros, la Mención Especial del Jurado al Mejor Guion. Los miembros del jurado creen que Seron logra en su corto plantear una problemática tan traída como la inmigración desde un prisma totalmente rompedor y sin ningún tipo de concesión al ‘buenismo’ o a las típicas aproximaciones burguesas al citado fenómeno.

En esta misma sección François Vacarisas se alzó con la Guayarmina de Bronce como Mejor Director por ‘Bluestar’ por su capacidad de transmitir un tono acorde a la historia y por el soberbio trabajo con los actores, regalándonos una experiencia inmersiva y atmosférica milimétricamente orquestada por Vacarisas, quien hace gala de un increíble sentido del ritmo y un manejo exquisito de los tiempos en este corto.

El cortometraje ‘(A)Normal’ se hizo con el Premio del Público por tratarse de un trabajo que explora un tema tan controvertido como la transexualidad desde una perspectiva transgresora y nada condescendiente, y por constituir un magnífico ejercicio de dirección e interpretación por parte de todo su reparto.

Las estatuillas como Mejor Actriz y Actor en la sección oficial de cortometrajes recayeron en Anton Rival por ‘Everything is very serious’, y en Mireille Roussel, por su interpretación en ‘Dora’, respectivamente.

Premios del concurso de cine exprés ‘Gáldar Rueda’

Por otra parte, también fueron entregados a los ganadores en la gala de clausura del FIC Gáldar los seis premios contemplados en la iniciativa de cine exprés ‘Gáldar Rueda’. La Guayarmina de Bronce y los mil euros recayeron en el cortometraje titulado ‘Frontera’ de Anatael Pérez, por aboradar de forma poética una temática espinosa como la inmigración, haciendo un uso precios de la banda sonora.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado, la placa y los 500 euros con que está dotado este segundo premio, fue otorgado al corto ‘Faro’ de Dailos Vega, por su lenguaje rupturista, mientras que el Premio Cinedfest al Mejor Corto de Estudiantes que contempla 300 euros y un lote de material cortesía de Cinedfest fue para ‘Maria del Mal’ de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción.

El premio al Mejor Actor recayó en Norberto Trujillo por ‘Vólver’, mientras que el galardón como Mejor Actriz fuer para Elena Dolgikh por ‘Olivia’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.