El municipio de Gáldar aprovecha sus nuevas 221 plazas de aparcamientos, y cuya construcción se ha materializado gracias a una inversión de3.627.937 euros, de los que el Cabildo de Gran Canaria ha aportado el 81,43%, es decir, 2.954.229 euros. Tras su inauguración el pasado mes de julio, la ocupación media ha superado el 50% de sus plazas, a excepción de los días en que tuvo lugar las fiestas, cuya ocupación fue completa. La demanda de equipamientos para vehículos privados ha sido paliada en parte con esta obra, ubicada en el acceso a la calle principal del municipio por la que se accede a los principales atractivos turísticos del casco histórico de Gáldar.
Esta iniciativa ha implicado un notable beneficio para la población galdense, dada la carencia de plazas de aparcamiento que registraba la localidad, y ha sido financiada con fondos de la Corporación insular procedentes de su Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, en un 59,18%, y del Programa de Inversiones para la Rehabilitación de GranCanaria, en un 22,25%. La reanudación de la actividad administrativa, educativa y comercial tras el periodo vacacional con este equipamiento permitirá al municipio dar respuesta a la demanda de numerosos visitantes que podrán disponer de un cómodo y económico aparcamiento a la entrada de la zona de mayor atracción de público, al encontrarse a pocos metros a pie del mercado, iglesia, Casa Museo Antonio Padrón, antiguo ayuntamiento y el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada.
Asimismo, el proyecto ha contado con una partida de 607.316 euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ha supuesto el 16,74% de la inversión total y otra de 66.391 euros del propio Ayuntamiento de Gáldar, que ha sufragado el 1,83%restante.
La actuación se ha desarrollado en la calle Real de San Sebastián y la Avenida Guayarminas, y ha consistido en la ejecución de un edificio de aparcamientos con tres plantas bajo rasante además de la cubierta, cuya superficie construida es de unos 5.187 metros cuadrados en los que se ubican esas 221 nuevas plazas de parking, de las 181 plazas son para vehículos, seis para automóviles de personas con movilidad reducida y 34 más para motocicletas.
Cabe indicar que la estructura y las instalaciones generales, cuya ejecución ha corrido a cargo de la UTE Satocan-Villar Trabajos Verticales, se han construido han quedado dimensionadas con vistas a una futura ampliación del inmueble, que contraría con otras tres plantas más.