Los invitados y miembros del jurado del Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 han disfrutado en la mañana de este sábado de una interesante visita guiada a uno de los lugares más emblemáticos del municipio, la Cueva Pintada. La actriz Cristina Medina y la presentadora de la gala de clausura del Festival, Belinda Washington, junto a varios miembros del jurado de la Sección Oficial y alguno de los directores participantes han descubierto el encanto del yacimiento, el enigma de las pintaderas y la historia de la ciudad de Gáldar.
Una minuciosa visita guiada en la que les han llamado la atención los numerosos enseres que se han ido descubriendo en las diferentes fases de la excavación y en la que se han interesado por el origen de los ídolos y su significado.
Sin duda la visión de las pinturas del interior de la cueva ha sido lo que más les ha impresionado, junto con el descubrimiento de los restos del poblado. El origen de los colores de las pinturas en la cueva, el por qué de la orientación de las casas de planta de cruz, la curiosidad de que las construyeran sin ventanas… Los invitados se han interesado por cada detalle y han admirado el grado de conservación y el trabajo que se sigue realizando para su estudio.
Minutos después todo el equipo se ha trasladado hasta la quesería “La Caldera”, donde han conocido el procedimiento de elaboración de los tres tipos de queso de la denominación de origen protegida Queso de Flor, desde la misma crianza de las ovejas, su alimentación y cuidado. Después han degustado un almuerzo a base de productos locales.
El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.