La décima edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar ha arrancado por todo lo alto. Una espectacular gala de apertura ha supuesto el pistoletazo de salida a un programa de actos que convertirán a Gáldar desde hoy y hasta el próximo sábado 22 de octubre en epicentro del cine y la cultura. 

El primer acto ha sido todo un éxito. Un escenario situado en plena Plaza de Santiago daba la bienvenida al público que se ha congregado para la cita. Como invitados, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, el cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García, el director técnico del Festival, Ángel Hernández y la directora de Festival, Ruth Armas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, ha recordado que durante estos diez años el ayuntamiento tenía claro que “al menos durante una semana el cine debía ser protagonista en Gáldar”, una ciudad que ha sido plató de grandes producciones como “Palmeras en la nieve”, “y que, en esta edición, cuenta con más de cien personas inscritas en nuestro certamen “Gáldar Rueda” para recorrer nuestras calles haciendo cine.” Desde esta noche, “Gáldar se viste de cine y durante toda esta semana el Centro Cultural Guaires y el Teatro Consistorial se abren al cine para todos. Larga vida a este festival, que cumplirá muchos años más.”

Llegaba la hora de la música y el movimiento de la mano de la escuela de danza urbana “Bailando con clase Gáldar”, primer grupo canario en hacerse con el título de Campeones de España de danza urbana, que ponía sobre escena una impresionante coreografía con éxitos dance que arrancaba el aplauso de los asistentes.

Tras unas espectaculares imágenes en las que la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria mostraba la enorme variedad de platós naturales que ofrece la isla de Gran Canaria y que nos transportan a selvas amazónicas, pequeños pueblos de la Toscana, escenarios del Lejano Oeste o las ruinas de una batalla, la directora del Festival, Ruth Armas, agradecía su asistencia al público, “disfruten de todas las proyecciones y por supuesto de nuestra gala de clausura, vengan, porque el cine no somos nosotros, son ustedes y esto se hace para ustedes, para el pueblo,” aseguraba,  “Gáldar es una ciudad con mucha cultura y eso se debe valorar.”

El público recibía con aplausos a una de las actuaciones más esperadas de la noche, Keunam y Hermoti el dúo cómico de actores de doblaje españoles que causa furor en Youtube y redes sociales. Imitando a voces tan variopintas como Amaia Montero, David Bisbal, Dani Martín o Isabel Pantoja hacían un divertido recorrido por las canciones infantiles más conocidas. Antonio Machín, Robert De Niro o Maluma tampoco se han escapado al humor de estos dos artistas.

El director técnico del FIC Gáldar, Ángel Hernández, recordaba ya para terminar la enorme calidad de la programación de cortos y largometrajes que se van a proyectar durante toda la semana. “Tenemos un festival con una programación equiparable a la de otros del más alto nivel. Como programador es indescriptible tener carta blanca para poder escoger las películas que se van a ver, gracias a la valentía y la generosidad de esta concejalía de cultura. Será una experiencia cinematográfica inolvidable.”

Mañana domingo arranca la programación del Festival Internacional de Cine de Gáldar con la proyección de las dos primeras películas pertenecientes a la retrospectiva antibelicista de este año, “Adiós a las armas”, en el Centro Cultural Guaires. Se trata de “La Gran Guerra”, (1959) de Mario Monicelli, que cuenta la historia de dos soldados italianos que sólo buscaban su propia supervivencia y terminan convirtiéndose en héroes durante la Primera Guerra Mundial, que se proyectará a las 11:30 horas y “Senderos de Gloria”, (1954) de Stanley Kubrick, considerada por muchos la obra maestra del cine antibelicista y con un magistral Kirk Douglas encabezando el reparto, que podrá disfrutarse a las 18:00 horas. 

Ya por la tarde llega uno de los platos fuertes de la Sección Oficial de este año, la española “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, una de las trespelículas seleccionadas por la Academia como candidata española a los Oscars y que llega directamente desde el Festival de Cannes. Soberbio thriller ambientado en la Galicia rural con un elenco de lujo, entre ellos, el actor Luis Zahera. Se proyectará también en el Centro Cultural Guaires a las 20:00 horas. Todas las proyecciones están abiertas al público de forma gratuita.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *