El G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas, visitaron en la mañana del sábado 12 de noviembre, las dependencias de la Destilería Arehucas en la ciudad de Arucas, que cuenta con más de 138 años de historia, desde que empezará su producción del afamado y conocido ron, allá por 1884, considerado el preciado líquido por los entendidos, como uno de los mejores rones del mundo.
La visita de los colectivos fue debido a que la Destilería les propuso la firma de un barril a nombre de cada grupo.
Desde que hace ya varias décadas el afamado jugador aruquense Tonono firmase el primer barril, muchos han sido los grupos musicales, famosos, artistas, periodistas, etc. que han firmado los barriles que en su interior añejan el buen ron de Arucas. Algunos de esos colectivos o personalidades destacadas que han firmado el barril han sido: Julio Iglesias, José Vélez, Los Sabandeños. Benito Cabrera, Los Granjeros, Jarabe de Palo, La Oreja de Van Goghg, Pepe Dámaso, etc.
D. Rafael Méndez máximo responsable de Arehucas, recibió a los dos colectivos, Los
Cebolleros y Los Cabuqueros, además de los invitados D. Juan Jesús Facundo Alcalde de Arucas y el Director General de Emigración del Gobierno de Canarias Manuel Rodríguez, también estaba invitado el alcalde de Gáldar Teodoro Sosa, que por motivos de agenda no pudo acudir. La historia de Arehucas, está ligada a la familia de Méndez, ya que, su abuelo fue el fundador según explicó. Además, junto a los invitados, hizo un recorrido por las dependencias, cadena de producción etc. para que los allí presentes conocieran al máximo la apasionada historia del ron que se produce en La Era Del Cardón.
Las barricas número 931 y 938, pertenecen a Los Cebolleros y a Los Cabuqueros respectivamente, dejando constancia de la labor realizada por los colectivos delñ Gáldar y Arucas en el mundo del folclore, con las mencionadas firmas de las barricas, que se encuentran a exposición pública si visitas la bodega. Con este gesto Arehucas reconoce la importante labor realizada por los conjuntos en el mundo del folclore tradicional de nuestras islas.
Cabe resaltar, que tanto Los Cebolleros y Los Cabuqueros han firmado en el libro de Oro para dejar constancia del paso de las agrupaciones por las dependencias de Arehucas.
Desde Arehucas, se ha hecho entrega de una réplica de la majestuosa torre de la destilería, símbolo ya no solo de la fábrica, si no, del municipio de Arucas. Los grupos correspondieron el gesto, entregado unos presentes que recuerdan su paso por la fábrica.
Historia de Arehucas.
El 9 de agosto de 1884 fue inaugurada en Arucas, Gran Canaria, La Fábrica de San Pedro, dedicada a la producción de azúcar fundamentalmente, y en menor medida a la elaboración de aguardientes de caña y ron, precursora de la actual Destilerías Arehucas. El proceso artesanal para convertir el jugo de caña en ron, combinado con el uso de modernos ingenios, hizo que “La Fábrica”, como era conocida popularmente, obtuviera sus primeros éxitos.
Corría el año 1892, tan solo 8 años después de la inauguración de La Fábrica, y el ron que salía de Arucas ya gozaba de una gran apreciación a lo largo y ancho de todas las islas.
“Cuentan con una de las bodegas de ron más grandes y más antiguas de toda Europa.”
En 1909 se adquiere un alambique con sistema Guillaume de la fábrica Egrot et Grangé (Paris), para mejorar la calidad de los rones. A principios del siglo XX, años de crisis y guerra, Arehucas sigue creciendo gracias a la calidad de nuestro ron y el esfuerzo de sus trabajadores.
La Fábrica entró con fuerza en la década de los 40, ya con Don Alfredo Martín Reyes como su gestor. En estos años nace la denominación de Ron Arehucas, conocido como “el de las llaves”, por la simbología de San Pedro en sus distintas etiquetas.
En 1965 La Fábrica pasa a denominarse Destilerías Arehucas y comienza una época de expansión apoyada en una intención de colaborar en la comunidad social y cultural de Canarias.
En 2006 Destilerías Arehucas adquiere la Fábrica de Licores Artemi, formando así el mayor grupo de destilados y bebidas espirituosas de Canarias, con el fin de mantener la historia del ron canario y su histórica vinculación con el archipiélago.
Destilerías Arehucas es hoy una empresa centenaria, con una historia consagrada, y prueba de ello son sus instalaciones únicas en el municipio de Arucas (Gran Canaria), tal y como lo contrastan sus más de 95.000 visitantes anuales.
Destilerías Arehucas es hoy una empresa centenaria, con una historia consagrada, y prueba de ello son sus instalaciones únicas en el municipio de Arucas (Gran Canaria), tal y como lo contrastan sus más de 95.000 visitantes anuales.
Consolidada como una marca de prestigio basada en la calidad e historia de los caldos de su marca, ha logrado establecerse como referente de la sociedad canaria y pilar fundamental para dar a conocer al mundo la imagen de su producto, el arraigo y la tradición de la cultura de Canarias.
Actualmente Destilerías Arehucas se esfuerza por incrementar su presencia fuera de Canarias, principalmente en el resto de España así como a nivel internacional, exportando a más de 10 países.