El Teatro Consistorial de Gáldar acogió este jueves el acto de clausura del PFAE-GJ (Programas de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil) Gáldar Atlántica en el que tuvo lugar la entrega de diplomas de socorrismo en instalaciones acuáticas y en espacios acuáticos naturales a quince jóvenes del municipio después de una formación de once meses.
Durante los últimos once meses los quince jóvenes han contado con un contrato para la formación y el aprendizaje, recibiendo la formación en prevención de los riesgos existentes en los espacios acuáticos que acredita sus competencias, y realizando al mismo tiempo prácticas y simulacros en zonas de baño del municipio y de otras zonas de la isla. Se trata del tercer PFAE de estas características que completa el Ayuntamiento de Gáldar, y el cuarto arrancará próximamente con el nombre de Gáldar-Marina, debido a que, tal y como reconoció el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, «es uno de los que tiene un porcentaje más alto de inserción laboral real y seguiremos en esa línea».
En concreto, según la plataforma ‘Canarias 1.500 Km de costa’ el Archipiélago necesita entre 500 y 700 socorristas más para cumplir la regulación para la coordinación de las emergencias en las zonas de baño, tal y como explicó Francisca del Carmen Martín Rodríguez, directora del PFAE, que hizo un reconocimiento «al esfuerzo realizado por los alumnos y esperamos que tengan todo el éxito profesional que merecen».
En la ceremonia estuvieron presentes también Tine Martín Ojeda, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Gáldar; Antonio Ojeda Domínguez, Jefe de Sección de Escuelas Taller y Pfaes del Gobierno de Canarias, y más representantes de la corporación municipal. Teodoro Sosa, que felicitó a los alumnos y les animó a seguir formándose, añadió que «el Servicio Canario de Empleo ha entendido que el sector juvenil debe tener otros alicientes como es el de llevar un salario a sus casas con una titulación en su mochila. Seguiremos pidiendo ayuda a un cómplice como es el Gobierno de Canarias, que sabe que el dinero que se entrega a este Ayuntamiento está en buenas manos porque lo sabemos gestionar y le damos a chicos y chicas una gran formación para su futuro laboral».
Tine Martín Ojeda resaltó la importancia de esta formación ya que «salen muy bien cualificados y de los anteriores programas de formación han recurrido a nuestro alumnado para poder satisfacer las necesidades de otros municipios». Asimismo, subrayó que «los cinco mejores expedientes académicos serán contratados por la Concejalía de Playas del Ayuntamiento».
Antonio Ojeda Domínguez, Jefe de Sección de Escuelas Taller y Pfaes del Gobierno de Canarias, dio las gracias al Ayuntamiento de Gáldar su colaboración y lo calificó como «un ejemplo de cómo debemos trabajar las distintas administraciones públicas». También agradeció al equipo directivo el esfuerzo y por creer en el proyecto, además de felicitar a los protagonistas del proyecto que son los jóvenes. «Les hemos puesto en la autopista del empleo con un Ferrari en la mano, van a ser muy competitivos en el mercado laboral», concluyó.