Alberto Menjón Bohanna se coronó como el ganador del XXV Concurso de Piano ‘Pedro Espinosa’ en un certamen celebrado este fin de semana en el Teatro Consistorial de Gáldar 16 años después de la anterior edición. En el regreso del certamen el jurado dictaminó los premios por unanimidad y destacó «el nivel extraordinario» de todos los participantes. Alberto Menjón, nacido en Zaragoza en 1993, se suma a un elenco de brillantes pianistas que han ganado en este certamen, que gracias a este premio le distingue con una recompensa económica de 5.000 euros y la oportunidad de ofrecer un recital para piano y orquesta con la Filarmónica de Canarias gracias a la colaboración con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Hasta 17 pianistas se inscribieron al certamen, de los cuáles, tras una selección previa, participaron diez de cinco nacionalidades diferentes. El Concurso distinguió también a Andrés Navarro Comas con el accésit Fundación García Esteban, un premio de 600 euros, además de un premio de 1.000 euros del Ayuntamiento de Gáldar para el mejor canario, que fue Víctor Naranjo Pérez. El resto de participantes este fin de semana fueron los canarios Eduardo Corcuera y Manuel Josué Ramos, el peninsular Juan José García Álvarez, el costarricense Moisés De Santi, el argentino Eric Libertun, el mexicano José Andrés Sierra y el chino Wang Zhuopeng. Todos ellos hicieron uso para el Concurso de un magnífico piano Steinway restaurado recientemente por el Ayuntamiento de Gáldar.
En la entrega de premios, celebrada en la mañana de este domingo, Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas, dio un agradecimiento especial a la familia de Pedro Espinosa «por mantener vivo el legado del artista durante tantos años», a la Fundación García Esteban y a todos los que han participado para hacer realidad que se cumpla «esta deuda histórica que tenía Gáldar con Pedro Espinosa».
Además, el edil subrayó que «Gáldar ha tenido desde 2013 un Festival de Cine en octubre con el que ha alcanzado un nivel cada vez más sorprendente para una municipio de 25.000 habitantes y ahora apostaremos para que cada mes de marzo este Concurso de Piano sea un referente en la agenda cultural de Gáldar y de todo el Archipiélago».
Julio Mateo aprovechó para realizar «una firme defensa de la educación pública», un «elemento fundamental en nuestra sociedad que hoy e día permite que ya no es necesario el mecenazgo para que los pianistas canarios puedan hacer carrera nacional e internacional». Es por ello, concluyó, «que le hemos dado un ámbito más internacional al concurso, para visibilizar y dar a conocer el nombre de Gáldar y de Pedro Espinosa».
Carmen Esteban, presidenta de la Fundación García Esteban y del jurado, expresó su «enorme satisfacción por el regreso del concurso, ha sido muy enriquecedor escuchar a estos jóvenes que son el futuro del piano, el nivel ha sido extraordinario y hemos disfrutado muchísimo». Esteban deseó «que el concurso continúe por mucho tiempo y que siga creciendo», además de dar las gracias a todos los que han hecho posible la celebración del concurso y a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por su colaboración.
El jurado estuvo formado por los primeros ganadores de este concurso, Jorge Robaina Pons y Julio Muñoz Ortega, así como el profesor de piano de la Escuela de Música Pedro Espinosa en Gáldar, Domingo Pérez Navarro, la pianista Isabel Dombriz Martialay y la propia Carmen Esteban Vicente.
La fase eliminatoria se desarrolló en la tarde del viernes, en la que cada concursante interpretó tres obras de libre elección. Mientras, tras una última criba, en la prueba final, celebrada en la tarde de este sábado, los finalistas interpretaron otras tres obras. El certamen se retransmitió por streaming desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Gáldar.