El Museo Agáldar de Historia de la Ciudad ha recibido la donación de seis esculturas de carácter religiosa obra del artista Máximo Riol, que supone la segunda donación que realiza al municipio después de hacer entrega de la escultura ‘Cristo’ al Museo de Arte Sacro en 2021. De esta forma el Museo Agáldar, que va camino de su segundo año de vida, continúa aumentando su colección, que en los últimos meses ha recibido obras de Pepe Dámaso, de Borges Linares -que eran propiedad del sacerdote Don Julio Sánchez-, Tony Gallardo, Gabriel Ortuño o Diego Higueras.

Las obras, tal y como explicó Máximo Riol, son bocetos de otras elaboraciones del escultor como es el caso del Padre Claret, que se encuentra en la Avenida Marítima, y otras dedicadas a Monseñor Vicente Ferrer Guasch (en Ibiza), al Cristo de la Ascensión (un proyecto para la Iglesia de las Torres en Las Palmas de Gran Canaria), a los Hermanos de La Salle (en Agüimes), a San Juan de Ortega (en Firgas), a Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo y a Santa Rosa de Lima (en Mayorga de Campos, Valladolid, y con una copia idéntica en Perú). «Me hace mucha ilusión que las obras puedan estar aquí y que la puedan ver los niños de los colegios e institutos y todos los visitantes», indicó el artista, Hijo Adoptivo de Telde.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad; Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas; Juan Sebastián López García, director insular de Patrimonio Histórico y el propio Máximo Riol estuvieron presentes en la firma de la donación que tuvo lugar este jueves en el Museo Agáldar. «Es un placer recibir seis obras de arte sacro en esta Casa del Capitán Quesada, que es el mejor acogimiento que le podemos hacer a la obra de Máximo Riol. Es una generosa donación que se incorporan de forma momentánea al Museo Agáldar pero esperamos que en el futuro se puedan incorporar al Museo de Arte Sacro en una posible ampliación o redistribución», explicó Julio Mateo Castillo, que recordó que el negativo de la primera obra donada al Museo de Arte Sacro fue entregada posteriormente a Machico para estrechar lazos de hermanamiento con dicha ciudad de Madeira.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, también dio las gracias al escultor, así como al concejal, al director insular y al director del Museo Agáldar, Miguel Bolaños, «por hacer que la colección del Museo no pare de crecer», en referencia a las numerosas donaciones recibidas desde su apertura. «Ha habido una enorme generosidad, incluido de personas que no tenían una vinculación directa con Gáldar, que demuestra el buen funcionamiento de este Museo», indicó el primer edil. «Que alguien del nivel artístico de Máximo Riol haya querido tener este gesto con Gáldar es de agradecer y es poner en valor a este Museo porque su categoría lo engrandece», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *