Las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Gáldar reabrieron sus puertas en la tarde de este viernes tras una rehabilitación integral en el área noble, compuesto por las dependencias dispuestas a lo largo del claustro que circunda al drago tricentenario. El proyecto renueva este edificio del siglo XVIII, sede de la historia democrática del municipio, preservando su solemnidad y ambiente regio y añadiendo pinceladas contemporáneas, y pone fin a un proceso que arrancó hace 14 años con la inauguración de la Sala del Sábor y la posterior renovación del Teatro Consistorial. Este sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 horas, habrá jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda observar los resultados de los trabajos.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, aseguró que esta renovación convierte al histórico edificio en «el quinto museo del casco de la ciudad». El proyecto ha incluido la elaboración de un mural de gran belleza que repasa la historia de Gáldar en el Salón de Plenos, que a su vez ha sido ampliado y en el que los visitantes podrán escuchar un audio con la explicación del mural pictórico, elaborado por Raúl Mendoza, director de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Medina, y por Marta Moreno y denominado ‘Exvoto de la sangre’.
También han sido rehabilitados el despacho de Alcaldía, las Oficina de Turismo y de Cultura, la sala anexa a la Oficina de Turismo, el entorno del drago tricentenario y todos los techos y muros. En este sentido, se ha respetado la historia del edificio y se ha dejado al descubierto las paredes hechas con piedra de cantería del municipio. Asimismo, en el edificio se engrandecen las figuras de galdenses ilustres como Gumidafe y Andamana, Artemi Semidán y Fernando Guanarteme, y también están situados emblemas de los hermanamientos de la ciudad con Calatayud (Zaragoza), Antigua Guatemala, Santiago de Baney (Guinea Ecuatorial), Matera (Italia), Machico (Madeira) así como Telde y Santa María de Guía.
En el acto de inauguración Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, insistió en que «por su belleza y sus continuos guiños a la historia de nuestra ciudad este edificio se puede convertir en un quinto museo para nuestro casco», que ya acoge el Museo Agáldar de Historia de la ciudad, el Museo de Arte Sacro, la Cueva Pintada y la Casa Museo Antonio Padrón. «Las Casas Consistoriales son mucho más que cuatro paredes. Dentro de este edificio se respira la esencia de nuestra democracia. Aquí se ha escrito la historia de nuestro pueblo, la de los buenos momentos, esos que nos hicieron grandes. Y también la de los malos, que nos hicieron mucho más fuertes y nos convirtieron en lo que somos hoy: un pueblo orgulloso de su historia, un pueblo que desde hoy tiene un nuevo símbolo que está a la altura de su grandeza», aseguró el primer edil.
Además, el alcalde dio las gracias al director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, «por su sensibilidad con la financiación de la rehabilitación», que ascendió a una subvención de 250.000 euros a la que se añaden otros 250.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento. También dio las gracias «al concejal de Turismo, Ulises Miranda, porque sin su trabajo y su constancia hubiera sido imposible sacar esto adelante». Extendió su agradecimiento al interiorista Víctor Santana Montero; a Construcciones Rodríguez Luján por la ejecución de la obra y a sus trabajadores Pablo, Oliver y Yeray; a Raúl Mendoza y Marta Moreno, autores del mural; a Ruth Pérez, técnico del área de Turismo; a Gustavo Moreno, coordinador del área de Cultura; a Sigfrido Román, operario de Parques y Jardines que atiende el drago tricentenario; al técnico municipal Carlos Castellano; los arquitectos Yolanda, Javier Flores y Pepe Delgado; al concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes; al concejal de Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz; a la concejala de Parques y Jardines, Pilar Mendoza; al concejal de Vías y Obras, Agustín Mendoza, «y a todos los concejales que también han participado, han escuchado y han hecho propuestas para conseguir estos resultados».
Ulises Miranda, concejal de Turismo, se sumó a los agradecimientos «en un día de especial significado para nuestra ciudad». «Desde que este edificio del neoclásico comenzara a levantarse en el último cuarto del siglo XVIII no se había enfrentado a una intervención tan importante y completa», añadió. «Este edificio es desde hace años uno de los recursos turísticos más visitados de nuestro municipio con la visita en los últimos años de más de 75.000 personas de distintas nacionalidades a la Oficina de Información Turística que aquí se encuentran. Y cada vez son más los visitantes llegados de todas partes del mundo que quedan fascinados con el patrimonio que atesoramos en este conjunto. Hoy se enriquece con esta intervención», continuó.
«Desde el inicio del mandato el alcalde planteó la renovación de este edificio como uno de los objetivos. Comenzamos a trabajar en un proyecto que recuperara la importancia histórica del inmueble y a la vez respondiera a las necesidades actuales pero manteniendo siempre su significado y que se convirtiera en un lugar de orgullo y de representatividad para todos los galdenses», concluyó el edil. La inauguración contó con una obertura de un quinteto de metales, el descubrimiento de una placa conmemorativa y concluyó con la apertura de puertas para que la ciudadanía pudiera observar los trabajos. Asimismo, desde este viernes se muestra en la entrada del edificio la placa de Bien de Interés Cultural que reconoce desde hace 42 años al Conjunto Histórico de la Plaza de Santiago, del que las Casas Consistoriales, la Plaza de Santiago y la Iglesia de Santiago son sus principales componentes y que ha sido entregada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.