Teodoro Sosa y el Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC) comenzó en la noche de ayer la campaña electoral para los comicios del 28 de mayo, en los que aspira a revalidar la mayoría absoluta después de cuatro años en los que ha cumplido el 92% del programa electoral. Con el despliegue de una enorme pancarta en la Bajada de Las Guayarminas, junto al Bar Parada, Teodoro Sosa y su equipo arrancaron la campaña rodeados de más vecinos y vecinas que se aglutinaron para dar su apoyo al actual alcalde del municipio, que ya ha anunciado su conjunto de ideas y proyectos para el próximo mandato.
“El Planteo propuesto hace cuatro años se ha cumplido con creces. Ni los incendios, ni la pandemia, que supusieron casi dos años de parón de las administraciones públicas frenaron nuestro compromiso con los vecinos. Hoy Gáldar respira”, aseguró Teodoro Sosa, que presenta una campaña bajo el lema ‘TeO2, Gáldar respira’. “A pesar de todo esto se ha ejecutado la inversión más importante de la historia del Ayuntamiento de Gáldar: 151,6 millones de euros en cuatro años, de los cuales el 70 por ciento han tenido una repercusión directa en la ciudadanía, y más de 50 millones de euros se han destinado a obras. Y todo ello bajando los impuestos a los vecinos”, añadió el primer edil.
Durante estos cuatro años, además, se ha reducido la deuda histórica y heredada del Ayuntamiento en un 70 por ciento. De hecho, uno de los compromisos para el próximo mandato es liquidarla totalmente. Y Gáldar se ha convertido en una referencia en numerosos apartados. Es el municipio que más invierte en servicios sociales (131 euros por habitante) y uno de los 20 primeros del Estado; es el del mayor índice de Transparencia de Gran Canaria con una nota media de 9,96; es el de mayor inversión en educación pública y de calidad de la isla con 599 euros por alumno; es el primero del Archipiélago que cuenta con un parque eólico municipal, en Botija, que reduce la factura del Ayuntamiento y las emisiones al medio ambiente, y es un foco de atracción para toda Gran Canaria de enero a diciembre por su constante oferta turística y cultural.
Además, durante estos cuatro años se ha dado una solución a tres problemas históricos para el municipio: la construcción del nuevo instituto y la ampliación de la depuradora de Bocabarranco, que están en su recta final, y la construcción de aparcamientos en el casco con los de Las Guayarminas y La Quinta. Asimismo, tiene lugar la construcción del Centro de Formación Municipal para la inserción laboral y sin perder de vista la dinamización de los barrios, de la costa a los Altos de Gáldar.
Nuevas ideas y proyectos
“Ahora nos presentamos ante la ciudadanía con la satisfacción de los deberes hechos, pero con nuevas ideas y nuevos proyectos para el medio y largo plazo y para que Gáldar siga respirando y siendo una ciudad referente en el Archipiélago”, explica Teodoro Sosa acerca de un programa compuesto por 21 ejes y más de 400 propuestas para todas las concejalías y todos los barrios del municipio.
La deuda cero es el primero de los objetivos del próximo mandato, anunció el alcalde, y a ello se sumarán la apertura del nuevo instituto, el único que integra un yacimiento arqueológico en su interior; y nuevas zonas de esparcimiento como la ampliación de Huertas del Rey, la finalización del Parque Urbano y la habilitación de nuevas áreas recreativas en Caideros y en el Pinar de la Herradura, en Fagajesto.
Continuó el primer edil añadiendo el compromiso de la construcción de un nuevo ayuntamiento en el actual Instituto Saulo Torón una vez sea trasladado, además de una comisaría de la Policía Canaria en las mismas instalaciones. El espacio liberado en las actuales oficinas municipales sobre La Recova acogerá un gastromercado para ampliar la oferta gastronómica del casco. Prometió también dar continuidad al Plan de Barrios con una inversión de 6 millones para la zona baja del municipio y de 3,4 millones para la de medianías, y también del de embellecimiento. Seguirá aumentando los aparcamientos, potenciando los servicios sociales y la apuesta por el empleo.
Otros retos, añadió, son convertir el Centro Cultural Guaires en el nuevo auditorio de la ciudad y seguir apoyando el deporte base y arreglando sus instalaciones; la creación del Centro de Estancia Temporal de Animales en El Sobradillo y de un parque canino junto a Huertas del Rey; más vivienda pública y la ampliación del parque eólico de Botija con un tercer aerogenerador.