El Ayuntamiento de Gáldar ha adjudicado a Surhisa Suárez a Hijos SL un proyecto de actuaciones de mejoras en viarios públicos de los barrios de las medianías por un importe de 1.688.311,27 euros con fondos provenientes del Cabildo de Gran Canaria. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar trabajos en la calzada de las carreteras y caminos, tanto reasfaltados como nuevas señalizaciones y otras actuaciones complementarias en la red de drenaje y ejecución de muros de mampostería en zonas de Juncalillo, Barranco Hondo de Abajo, Fagagesto, Caideros y Saucillo así como en sus respectivos pagos.
Las obras se llevarán a cabo en las siguientes vías: Camino Grande-Los Picachillos (Samarrita), Camino el Fondillo (Saucillo), Camino desde Mamá Felipa hasta Lucena, Carretera de las presas desde el cruce de GC-200 en el límite con Artenara, Camino El Palomino (Barranco Hondo), Camino La Vecindad (Juncalillo), Camino El Andén (Juncalillo-Velázquez), tramo final Camino de la Gloria, prolongación de la GC-223 hasta el Cruce del Fondillo, Camino Los Cabucos, Camino El Retamal y tramo final Camino Cueva Sosa hasta El Inciensal. Además, en los caminos Mamá Felipa, la prolongación de la GC-223 hasta el Cruce del Hornillo y en el Camino de Chirino se precisa la ejecución de muros de contención de mampostería hormigonada
De esta manera los daños existentes en dichas vías por el paso del tiempo, y especialmente por los incendios del año 2019, serán corregidos por medio de esta inversión con el objetivo de mejorar la seguridad y la accesibilidad de dichas zonas de los barrios cumbreros del municipio. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, explica que este proyecto forma parte del Plan Medianías que lleva a cabo el grupo de gobierno, que supone con 3,4 millones de euros el plan de inversiones más importante en la historia de los Altos de Gáldar.
«Con este proyecto en concreto y el Plan Medianías el Ayuntamiento pretende mejorar las infraestructuras y el tejido socioeconómico de la zona, dinamizando e incentivando el desarrollo de la misma, dañada sobre todo por el incendio. Este grupo de gobierno demuestra con esta iniciativa que el impulso al desarrollo medianías es un pilar fundamental de su hoja de ruta», subrayó.
Conviene tener en cuenta, además, que gran parte de la zona objetivo de estos trabajos se encuentra incluida en el perímetro del ámbito declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco, lo que acentúa la necesidad de rehabilitar y recuperar las infraestructuras públicas para contribuir a la recuperación del paisaje y su potenciación como destino para visitantes colaborando con la reactivación económica de la zona de medianías y cumbre del municipio.